• Spotify
  • Mapa Covid19

Documental sobre café, migración y nazis

El productor Óscar Sieber, en entrevista en el Diario de Chiapas, dijo que la idea surgió como resultado de la política pública de AMLO, de descentralizar todos los apoyos a este sector

 

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El programa Z Digital que conduce el comunicador Carlos Z. Cadena tuvo como invitado especial al productor Óscar Sieber para hablar de su documental ‘Sombra Grande’, que desarrolla tres ejes temáticos de gran importancia en la región del Soconusco: café, migración y nazis en Chiapas.

La idea nace en 2018 cuando Imcine lanza el programa ‘Polos audiovisuales’ como resultado de la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar todos los apoyos a este sector.

Mientras el vínculo de Sieber como director del proyecto surge de la curiosidad por conocer más sobre sus orígenes, “mi abuelo fue alemán y fue una parte desconocida de mi vida, ese misterio y esa intriga me llevaron a invertir mi energía, trabajo y mi profesionalismo en esta historia”. 

¿De qué va?

Hay un fuerte rumor que ha corrido por mucho tiempo en la zona del Soconusco. En la franja que comprenden municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Tapachula, donde se desarrolla ‘Sombra Grande’.

Parte de la información que sustenta esta historia data en los Archivos Nacionales de Washington, DC, comprobada a partir del trabajo que realiza el investigador Juan Alberto Zedillo, corresponsal de la Revista Proceso en Nuevo León; que también participa en el proyecto documental.

“Escribió un libro que se llama ‘Los nazis en México’ y parte de su obra habla de la intervención de los nazis que se asentaron en Tapachula”.

Sieber recordó que en 1888 fue la migración alemana que trajo a los fundadores de las principales fincas de la región, “llegan a Chiapas porque estaban en la producción de café y Porfirio Díaz los alienta a que entren a ocupar esas tierras”.

“La historia del café es la punta de lanza que abre interés en el documental. No quisiera abundar mucho en el tema porque son cuestiones narrativas que me gustaría que quedaran en la sorpresa para el público”, dijo el director de este largometraje.

La premisa tiene que ver con el “imaginario colectivo” relacionado a la identidad que le da al estado a través de las historias, en una región con choques culturales por la presencia de migrantes de distintos continentes, “que no permiten armonizar una sola cultura”.

Para la narración de este importante proyecto documental chiapaneco, se considera la participación del escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Sieber planea iniciar la primera parte de la producción para 2022, “me enfrento a la desconfianza de gente que no está dispuesta a invertir, gente que desconoce la magnitud del impacto y en las primeras gestiones de poder comunicar esto a algunos funcionarios de esa zona del Soconusco, pues la cultura en Chiapas no está valorada”.

Por ahora, el también periodista cultural busca financiamiento de empresarios que quieran aportar en esta producción chiapaneca. Para mayor información comunicarse al teléfono móvil 9621478653 o correo electrónico neosieber@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *