• Spotify
  • Mapa Covid19

·      El canciller comparte resultados y retos de la política exterior mexicana

 

Agencias/ Diario de Chiapas

México.- El día de hoy, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon se reunió con senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para dialogar sobre la agenda, resultados, retos y logros de la política exterior del Gobierno de México.

Durante el encuentro, y con la participación de distintas fuerzas políticas, se abordaron temas de la coyuntura y política internacional. Destacó la conversación sobre la agenda bilateral con Estados Unidos, país con el que actualmente sostenemos una exitosa relación de cooperación y respeto.

El diálogo también permitió intercambiar puntos de vista con respecto a la relevancia de la coyuntura del fenómeno regional de la migración. La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa comprometida con impulsar las acciones de política exterior que, en línea con la visión del presidente de la República, contribuyan a atender las causas estructurales de la migración.

En el encuentro, el canciller y las y los legisladores coincidieron en que nuestro país se encuentra dentro de una nueva interlocución de mediación con América Latina y el Caribe, respetando la soberanía de los pueblos. Resaltó la conversación con respecto a los resultados de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Finalmente, el secretario Ebrard ahondó acerca de la posición de México en el Sistema de Naciones Unidas. La conversación permitió no solo compartir información sobre la participación de nuestro país en el marco del 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, sino también profundizar en el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU (Csonu). En este sentido, el canciller aseguró que México tendrá un papel propositivo, con resultados tangibles, durante la presidencia que asumirá de ese organismo en el mes de noviembre.

Los legisladores que participaron en el diálogo fueron: de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Martha Lucía Micher Camarena, Mónica Fernández Balboa, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Ernesto Pérez Astorga; del Partido del Trabajo (PT): Nancy De la Sierra Arámburo y Geovanna Bañuelos de la Torre; del Partido Acción Nacional (PAN): Gina Andrea Cruz Blackledge, Nadia Navarro Acevedo y Josefina Eugenia Vázquez Mota; del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Claudia Ruiz Massieu Salinas y Beatriz Elena Paredes Rangel; de Encuentro Social: Sasil De León Villard; y del Partido Verde: Rogelio Israel Zamora Guzmán y Gabriela Benavides Cobos.

Ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, acordaron trabajar en conjunto para avanzar en una política exterior que beneficie al país. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la ejecución de una política exterior en estrecha coordinación con el Senado de la República.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *