• Spotify
  • Mapa Covid19

El viacrucis de los “valientes” bomberos

  • No ganan más de 4 mil pesos mensuales
  • Existen 24 cuerpos de “traga humo”
  • Falta personal, recursos y equipos
  • Existe el Instituto de Bomberos de Chiapas, pero carece de presupuesto para ser eficiente
  • 5 mdp mensuales, el dinero suficiente para operar
  • Tuxtla requiere 500 mil pesos mensuales

Ainer González/ Diario de Chiapas

 En Chiapas, los bomberos “viven para contarla”.

Además de exponerse físicamente en cada llamado de emergencia que se les requiere, estos padecen de equipamiento digno y necesario para combatir los siniestros, y por si fuera el caso, su salario no supera los 4 mil pesos.

De los 24 cuerpos de bomberos en Chiapas, que cuentan con más de 2 mil elementos, sólo el 30 por ciento de ellos recibe un sueldo y este no rebasa los 4 mil pesos mensuales.

En el marco del Día Internacional del Bombero, Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, indica que en la capital de Chiapas son diversos los retos que enfrentan los bomberos.

Los principales retos, expone, son la falta de personal, de recursos económicos y de equipamiento y capacitación para todo el personal.

“…Siento que esas son las necesidades que nosotros tenemos, aparte de eso también es la falta de capacitación, porque mandar a un personal requiere de mucho recurso”, señala.

Y aunque recientemente se creó el Instituto de Bomberos de Chiapas, éste carece de presupuesto para operar con efectividad, el cual es de 5 millones de pesos anuales, sin embargo, este presupuesto es insuficiente, pues sólo en la capital se requieren 500 mil pesos mensuales para operar.

Con este presupuesto, únicamente alcanza para pagar al personal de base, sin que se tome en cuenta al 70 por ciento de los bomberos que laboran y exponen su vida de forma voluntaria.

DE 4 A 6 INCENDIOS DIARIOS

Solo en la capital chiapaneca, se llegan a reportar de cuatro a seis incendios diarios, todos provocados por la misma población, quienes deciden realizar quemas de pastizales que se salen de control.

Rodulfo Gálvez, quien funge también como el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, refiere que la mayor parte de los incendios han sido provocados, donde las personas siguen con la idea de que prender fuego es la forma más idónea para limpiar terrenos, pero esta acción no es así, ya que estos se descontrolan y tienden a provocar riesgos para quien lo inicia, y para quienes lo mitigan.

SANCIONES

Por tanto, resalta que generar incendios en la capital chiapaneca con el fin de limpiar lotes ya no es una opción; ya que quien provoque uno o varios incendios se va a la cárcel.

Lo anterior remarca que, en estricto apego a la ley, ya que quien genere un incendio en Tuxtla Gutiérrez será sancionado con multas de hasta 50 mil pesos o en su caso arresto inconmutable de 36 horas, esto por limpiar de manera intencional o por negligencia lotes baldíos o habitacionales con fuego.

“No queme basura en los terrenos baldíos, cerillos ni cigarros encendidos, ni quemar para limpiar terrenos, yo siento que vamos a mitigar mucho los incendios de pastizales porque esto se recrudece el mes de abril y mayo”, menciona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *