• Spotify
  • Mapa Covid19

Embarazos no deseados por confinamiento

Agencias / Diario de Chiapas

México.- La pandemia por COVID-19 en México tendrá un impacto demográfico en el país y no solo por el número de muertes, sino porque el confinamiento podría propiciar más de 100 mil embarazos no deseados.

Así lo informó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez.

En entrevista para Denise Maerker en Atando Cabos, la funcionaria señaló que según datos de CONAPO y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en México podrían registrarse hasta 122 mil embarazos no deseados durante la pandemia.

Esta situación se debe las mujeres en edad reproductiva dejan de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva, por temor a contraer el virus del COVID.

De acuerdo con estimaciones del CONAPO, en este periodo, el número de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) podría aumentar hasta un 30%.

Por otro lado, Arie Hoekman, representante del UNFPA, dijo a Maerker que, como consecuencia del COVID, entre este año y principios de 2020, alrededor de 900 mil mujeres en México dejarán de usar métodos modernos de anticoncepción.

Sumado a este panorama, el CONAPO dio a conocer que en nuestro país las y los adolescentes inician su vida sexual sin protección, por lo que a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, buscarán reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *