• Spotify
  • Mapa Covid19

En marcha Programa La Escuela es Nuestra

•   Desde el municipio de Huixtán, el gobernador reconoció la visión del presidente AMLO al impulsar este programa para construcción y mantenimiento de más de 17 mil planteles de nivel básico

M de R / Diario de Chiapas

Con la inauguración de un domo en el Jardín de Niñas y Niños “Narciso Mendoza” del municipio de Huixtán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha el Programa “La Escuela es Nuestra”, que beneficiará a más de 17 mil escuelas de nivel básico al recibir directamente recursos para la construcción, mantenimiento y equipamiento de los planteles, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por madres y padres de familia.

Acompañado del delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario reconoció la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador al impulsar estas estrategias orientadas a mejorar la infraestructura educativa de la entidad así como a reactivar la economía, toda vez que el arreglo de las escuelas estará a cargo de la misma comunidad.

“Este programa es un asunto de interés nacional y representa la determinación del presidente de la República que siempre está pensando en cómo ayudar a todas las comunidades e invertir bien los recursos públicos, evitando el intermediarismo, la burocracia, la corrupción y el dispendio, con el afán de que el dinero se invierta de verdad en lo más urgente”, expresó al tiempo de asegurar que todo ello es posible porque se trabaja por el bienestar y la superación de las presentes y futuras generaciones.

Luego de precisar que estas acciones permitirán elevar a mediano plazo el índice de desarrollo humano, Escandón Cadenas pidió a las y los presidentes municipales supervisar que las obras se realicen con eficiencia y calidad; asimismo, convocó a docentes, madres y padres de familia a que integren sus comités para que, en una misma fuerza, “mejoremos las escuelas de Chiapas e impulsemos el bienestar de la niñez en un ambiente sano que les permita aprender bien”.

“Si trabajamos con honestidad el recurso alcanza, si trabajamos de corazón por Chiapas y por México estoy seguro que el recurso es suficiente, y si lo hacemos con ética y de buena fe podemos hacer más con menos”, subrayó luego de anunciar que para este año más escuelas se sumarán a los programas de “Desayunos Escolares” y al de “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”.

Por su parte, Aguilar Castillejos detalló que gracias al Programa “La Escuela es Nuestra”, Chiapas será el estado con más planteles de nivel básico beneficiados a nivel nacional, y que en la primera etapa se invertirán 984 millones 850 mil pesos en toda la entidad. Explicó que los recursos serán entregados directamente al Comité Escolar de Administración Participativa, conformado por madres y padres de familia, directivos y docentes, quienes vigilan que se destinen a las necesidades prioritarias en materia de infraestructura.

Tras informar que en una primera etapa este programa beneficiará a cinco mil 600 planteles, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que hoy se deja constancia del compromiso de las autoridades de escuchar la voz del magisterio, pero sobre todo, de la niñez chiapaneca; asimismo, destacó el trabajo conjunto de la comunidad para visualizar la necesidad prioritaria e invertir el recurso en la mejora de los espacios físicos de este preescolar.

El alcalde de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, resaltó la coordinación de los gobiernos Federal y Estatal en la mejora de los espacios escolares y el aprendizaje de las futuras generaciones. “Necesitamos de todo el apoyo posible para mejorar la infraestructura educativa y éste es un granito de arena”.

A su vez, la directora del Jardín de Niñas y Niños “Narciso Mendoza”, Flor de María Liévano Narváez, agradeció por los apoyos que permitirán tener una escuela más digna, favoreciendo al aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes.

En ese tenor, la representante del Comité de Padres de Familia, Fanny Concepción Sánchez Trejo, reconoció el respaldo del presidente López Obrador y del gobernador Escandón Cadenas a favor de sus hijas e hijos, al tiempo de expresar su agradecimiento a las madres y padres de familia por la confianza brindada en el desarrollo de esta obra, que es “un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede hacer el esfuerzo y construir grandes cosas”.

Estuvieron presentes: el encargado del despacho del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chiapas, Raúl Eber García Juárez; estudiantes, docentes, madres y padres de familia del preescolar “Narciso Mendoza”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *