• Spotify
  • Mapa Covid19

Endurecer leyes para notarios, exige Coparmex

  • Piden reformas al reglamento del Registro Público de la Propiedad para equiparar la falsificación de escrituras y documentos notariales apócrifos como delincuencia organizada
  • Algunas notarías se han prestado a ciertos actos ilegales, como a reescribir libros de registros de la propiedad, a partir de documentos apócrifos
  • Llaman a la LXVIII Legislatura local abordar el tema como un problema de interés público y endurecer las leyes, con el fin de inhibir este tipo de delitos

Ainer González/ Diario de Chiapas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas ha solicitado a la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, realizar reformas a la Ley de Notarías como al Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, para equiparar la falsificación de escrituras y documentos notariales apócrifos como delincuencia organizada.

Enoch Gutiérrez Cruz, integrante de la Coparmex en Chiapas, dio a conocer que en la entidad es de conocimiento público, que algunas notarías se han prestado a ciertos actos ilegales, como a reescribir libros de registros de la propiedad, a partir de documentos apócrifos.

“Libros completos del registro que reescribieron que fueron fuentes de corrupción, se propiciaron ilegalmente de predios en varias partes de la ciudad y la gente se enteraba que ya no era su predio que había una escritura apócrifa”, comentó.

Desde hace una década, apuntó que la Coparmex ha identificado y denunciado un aumento de escrituras apócrifas, de la que están siendo objeto algunas propiedades de la sociedad civil y de agremiados a este organismo empresarial, lo que los ha obligado a comenzar procesos legales ante la pérdida de la posesión de sus propiedades.

Por su parte, Manuel Felipe Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex en Chiapas, indicó que esto lo han llevado a cabo notarios públicos chiapanecos en contubernio con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y sus delegaciones, las cuales resultan prácticas que al tener penas muy limitadas y grandes beneficios económicos que representan para los implicados, estos, se siguen realizando al amparo de la ley.

De esta manera, el líder empresarial consideró que las y los diputados locales deben abordar este asunto como un problema de interés público y endurecer las leyes, con el fin de inhibir este tipo de delito.

“Se necesita aumentar las penas para inhibir el delito, en este sentido en un acuerdo llegamos a tener la petición al Congreso que es quien regula las leyes”, refirió.

Cabe mencionar que, en Chiapas actualmente, el delito por falsificar documentos se castiga con prisión de cuatro a ocho años, y de doscientos a trescientos sesenta días de multa, sanciones que la Coparmex propone, se incrementen de cinco a 15 años de prisión y de quinientos a quince mil días de multas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *