• Spotify
  • Mapa Covid19

Esconde Ayuntamiento tuxtleco y Veolia inversión por 15 mdp

El Día Mundial del Medio Ambiente también se conmemora bajo –presuntas–irregularidades en el manejo, recolección y destino final de los residuos sólidos urbanos en Tuxtla Gutiérrez.

La fecha más preciada por biólogos, activistas y demás profesionales que se encargan de salva guardar y proteger los recursos naturales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pasan por días complicados por continuar documentando y denunciado problemas ambientales, ocasionados en su mayoría por la empresa recolectora de basura Proactiva/Veolia Tuxtla.

Como secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, se limitó a pronunciarse en contra de la empresa en la administración 2012-2018, que de acuerdo a activistas, esta no ha cumplido con la función por la que fue contratada y por contaminar mantos acuíferos del municipio por el mal manejo de lixiviados.

Ahora como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Morales Vázquez ha dado prioridad al caso Veolia, beneficiando a la empresa con la renovación de contratos por el servicio de limpia municipal por un costo de 557 millones de pesos, pero sin intervenir y reconocer los problemas ambientales generados por la empresa.

El contrato millonario deberá cubrirse mensualmente por 15.5 millones de pesos hasta el 2021, pero ante tal situación, mantiene otorgando contratos directos por la compra de contenedores 9 mil 800 contenedores de basura por más de 70 millones de pesos.

Del 22 de septiembre al 19 de diciembre del 2019, fecha de inicio y conclusión de la primera etapa de “contenerización” del Ayuntamiento de Tuxtla y Veolia instalaron 2 mil 500 contenedores de basura.

De los contenedores instalados a finales de 2019, ninguno fue pagado o donado por la empresa a pesar de que en el contrato estipula que Veolia debió aportar con un número de contenedores hasta por un monto de 15 millones de pesos.

Convenio benefactor

Así lo marca el Anexo A de Plan de Pagos del Convenio Modificatorio con la empresa Veolia (antes Proactiva) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez firmado el 31 de diciembre del 2018, “las partes acuerdan que “Veolia Bajío” invertirá hasta un monto de 15 millones de pesos adicionales a lo previsto al Programa Anual de Inversiones previsto en el anexo 15, en un plan de contenerización o campaña de comunicación para proporcionar la misma, dentro de un plazo no mayor a 12 meses”.

Dicha campaña de contenerización, precisa el documento que consiste en aportar el número de contenedores apropiados para cada una “de las zonas determinadas por Veolia Bajío en coordinación con el Ayuntamiento, con las características propias del sector y la experiencia de Veolia Bajío, y por lo que hace a la campaña de comunicación, la misma consiste en una serie de materiales publicitarios que tuvieran como intención dar a conocer a la población la forma de utilizar los contenedores y la ubicación que van a tener”.

Sin embargo, en el mes de abril el Ayuntamiento autorizó la compra sin convocatoria y concurso licitador para adquirir de forma directa 3 mil 834 contenedores a Veolia Tuxtla por un precio de 28 millones 7 mil 304 pesos con 98 centavos, es decir, cada uno por un costo de 7 mil 293 pesos y 32 centavos.

Sin embargo, el Programa Anual de Inversiones previsto en el anexo 15 no contó con una inversión de contenedores por Veolia como se establece en el Convenio Modificario.

De cumplirse este acuerdo, Veolia Tuxtla tendría bajo sus compras alrededor de 2 mil 56 contenedores, tal como se establece por un monto de inversión de 15 millones de pesos.

Hasta el 2019, Alejandro Castañón Aguilar, gerente general de Veolia Tuxtla, no dio a conocer la inversión generada por su compañía respecto a la campaña de contenerización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *