• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen atender crisis migratoria

Piden al INM que resuelva la situación de extranjeros varados en la ciudad, mismos que han escalado sus protestas por segundo día consecutivo ante la desatención del delegado Aristeo Taboada

 

José Cancino/ Tapachula

Empresarios de Tapachula exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que resuelva la situación de miles de extranjeros varados en la ciudad, mismos que han escalado sus protestas ante la desatención del delegado Aristeo Taboada.

Desde hace dos días, los migrantes mantienen bloqueos intermitentes en la ruta que lleva hacia el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), así como Puerto Chiapas y decenas de comunidades situadas en la zona sur del municipio.

“Ahora los haitianos se han convertido en las autoridades en Tapachula, ¿dónde está la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal?, los defensores de derechos humanos estamos dialogando con ellos para que esto se resuelva”, expuso Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, empresario del ramo turístico en la localidad.

José Antonio Toriello Elorza, empresario en la Frontera Sur y expresidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tapachula, apuntó que las autoridades federales están esperando que ocurra un estallido social para actuar, tal como se vio durante este martes y parte del miércoles

“Qué es lo qué pasa con nuestras autoridades migratorias, Tapachula es un caos y nadie pone orden”, aseveró.

Este miércoles, los extranjeros han señalado que si este día no obtienen respuesta, saldrán en las próximas horas en caravana hacia el centro del país, ya que aseguran es la única vía que les dejan.

“Vamos a esperar hoy y a ver si nos atienden, por eso hemos desbloqueado y dejado pasar automóviles, pero si no nos resuelven volveremos a cerrar”, expuso Jianny, un ciudadano cubano.

Este día, los internacionales han dañado al menos dos vehículos al tomarlos con piedras para evitar que pasaran por el punto crítico de la protesta.

De no haber respuesta, los migrantes podrían empezar a caminar este jueves a primera hora desde el estadio Cafetaleros de Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *