• Spotify
  • Mapa Covid19

Expulsan a  Quirino Ordaz

•          La decisión, por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional del PRI

El Universal

México.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó del partido al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por haber aceptado la invitación del presidente Andrés Manuel Lopez a Obrador a desempeñarse como embajador de México en España.

El partido tricolor informó que en sesión privada que se llevó a cabo este jueves, el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria “resolvió por mayoría de votos de sus integrantes, expulsar al ciudadano Quirino Ordaz Coppel de las filas del partido, por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los Estatutos”.

El PRI explicó que el exmandatario estatal no acató la resolución del Consejo Político Nacional, que lo emplazó a rechazar el cargo diplomático.

 “El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición”, indica el resolutivo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Fuentes cercanas al exgobernador informaron que el último recurso que queda es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá que determinar si confirma esta decisión partidista o la revoca, al considerar que se violaron sus derechos políticos, como ha ocurrido en otros casos recientes de expulsión de priistas.

El 10 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de invitar al entonces gobernador de Sinaloa a colaborar en su administración, sin mencionar el cargo. Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que sería propuesto como nuevo embajador de México en España.

El 31 de octubre de 2021, en reunión virtual, el Consejo Político del PRI negó el permiso solicitado por Ordaz Coppel para aceptar ese cargo, y advirtió que “no se permitirá dividir a la alianza Va por México o a nuestro Instituto Político”.

El 28 de enero de este año, cuatro meses después de su designación, el gobierno español otorgó el beneplácito al exgobernador de Sinaloa, quien fue ratificado por el Senado de la República el pasado 8 de marzo, en una votación que dividió a la bancada priista.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.