• Spotify
  • Mapa Covid19

Falta atender los derechos laborales: Toledo

Ainer González / Diario de Chiapas

Aunque haya quien dude de la 4T porque no todo sale bajo la marcha y como se prevé, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura, reconoció que el Legislativo local ha trabajado intensamente para mejorar la vida pública de Chiapas, pero que aún hay mucho por mejorar en el Congreso del Estado.

Uno de los pendientes del Congreso, ha sido cumplir con lo que mandata la ley en materia laboral, interpretó Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Jucopo de la LXVII Legislatura.

El legislador indicó en exclusiva para Diario de Chiapas que a la Junta de Coordinación Política le ha faltado definir y sacar del “tintero” un pendiente añejo, que ninguna otra legislatura ha querido trabajar: el reconocer los derechos laborales de la base trabajadora del legislativo.

“Se está quedando en el tintero una tarea pendiente de esta Junta de Coordinación Política, que era darle la seguridad social a todos los trabajadores, siendo un organismo donde se elaboran leyes, donde se reforman leyes; una parte donde no estamos cumpliendo con la ley, que es en el tema de la seguridad social”, expuso.

Toledo Cruz señaló que los 500 trabajadores que conforman la planilla laboral del Congreso no cuentan con acceso médico y la vivienda, por lo que se trabaja en un proyecto para regularlos.

“Que no todos los trabajadores tengan al acceso médico, que no todos los trabajadores tengan acceso al crédito de la vivienda, era una tarea que pensábamos nosotros sacar en el mes marzo, pero se nos atravesó la pandemia. Yo espero que antes de que concluya la legislatura se pueda regularizar”, dijo.

Manifestó que el proyecto está ya considerado en el presupuesto, para poder solventar la deuda que se tiene con la base trabajadora.

A lo anterior, comentó que el esquema aún está por definirse, donde están en pláticas con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde lo más viable sea con éste el último por tener mayor cobertura.

“Nos dirigimos con el Isstech, creo que el Isstech no tiene la capacidad de cobertura, estábamos en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social… que cubren todas las ramas del seguro social, estábamos afinando esos detalles con el Instituto”, subrayó.

Además, resaltó que también se trabaja en el derecho de la vivienda con la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Tuvimos una reunión con la delegada del Infonavit aquí en Chiapas, pretendíamos inscribir a los trabajadores al Infonavit. En muchas ocasiones no se cumplen con esas obligaciones porque son cargas financieras para el patrón, que en este caso es el Congreso del Estado”, definió.

A pesar de que el seguro social es caro, Toledo Cruz confió en que se esté llegando a un acuerdo con el IMSS ya que el beneficio es mayor pues una vez asegurando a un trabajador o una trabajadora en automático se puede afiliar a su familia.

“Es muy probable que lo hagamos con el Seguro Social, que tiene mayor capacidad, yo confío que en realidad se está dando la Cuarta Transformación, aunque haya quien dude… todos los servicios van a mejorar”, apuntó.

El presidente de la Jucopo reafirmó su compromiso con las y los trabajadores del Congreso sacando este tema antes de que termine la legislatura, “este o no aquí como presidente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *