• Spotify
  • Mapa Covid19

Fracaso rotundo en Consulta; culpan al INE

Jeny Pascacio/ Mariana Gutiérrez/ Marcos Ramos/ Manuel Morales/ Lucía Trejo/ Ada Morales/ Francisco Mendoza/Diario de Chiapas

Durante la Consulta Popular, el Caracol Oventik permaneció cerrado. Los zapatistas celebraron desde el sábado la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia a propósito de la Consulta Popular celebrada el domingo 1 de agosto, donde recibieron 756 actas procedentes de los 12 caracoles en Chiapas.

La convocatoria del EZLN provocó que no fuera necesario acudir a los módulos, pues varias organizaciones, incluso no zapatistas, hicieron llegar los resultados de las asambleas que se realizaron en diferentes comunidades.

En este contexto, el subcomandante insurgente Galeano informó en un comunicado que hasta el 31 de julio, recibieron las actas de comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol.

Galeano denunció que el INE no cumplió con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya, “tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son”.

Esta situación fue confirmada por Diario de Chiapas en un recorrido por comunidades de los Altos de Chiapas. Mientras que el sub comandante insurgente destacó que “de zapatistas, CNI y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente; para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”.

En San Andrés Larráinzar, los indígenas tzotziles estuvieron desinformados, tal como lo señala Galeano en el último comunicado, en el que denuncia al Instituto Nacional Electoral por no traducir en lenguas originarias las actas de las Consulta Popular.

El pasado viernes las autoridades municipales realizaron perifoneo, pero las personas creyeron que se trataba de una campaña de salud en la que llegarían médicos para dar el servicio de consultas. Aunque los representantes de mesas receptoras dijeron que incluso, en la pasada campaña la participación fue mínima.

Ante el panorama, entre zapatistas explicaron a los grupos sobre la importancia de la participación en este proceso y agregó que algunas comunidades partidistas también hicieron asambleas para enviar los resultados a los Juntas de Buen Gobierno.

El sub comandante dijo que los resultados de la participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia se darán a conocer públicamente y serán dirigidas las organizaciones de víctimas en busca de justicia, en los próximos días.

Representantes de algunas mesas recordaron que, en la pasada Consulta, tampoco hubo participación ciudadana, “no hicieron caso como ahora”.

En Patentik, comunidad que pertenece a San Andrés Larráinzar, los funcionarios de casilla dijeron que sólo 10 indígenas se habían acercado a las mesas de la consulta ciudadana.

BAJA AFLUENCIA DE VOTANTES

En el Distrito 3, se instalaron al menos 171 mesas, distribuidas en los municipios de Ocosingo, Chilón, Sitala, Benemérito de las Américas y Márquez de Comillas.

Se estimó que al menos 20 por ciento de la población acudió al llamado de la Cuarta Transformación, ya que en los módulos hubo poca afluencia y participación.

En Cintalapa, se registró poca o nula la participación de la población este domingo de votaciones por la consulta ciudadana que el gobierno federal programó.

En este valle de Figueroa, a las 10:00 horas, las mesas receptoras iniciaron a recibir a los participantes en la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de México por el posible delito de corrupción.

En toda la cabecera municipal y algunos ejidos se instalaron 40 mesas, en escuelas, parques, casas ejidales, casa de cultura, todas contaban las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

En tanto que en Pichucalco, sólo hubo 133 votos de los 750 de la lista nominal en la casilla 0995, es decir, el 17.7 por ciento del padrón electoral en la mesa instalada en el Jardín de Niñas y Niños “Josefa Ramos del Río”, ubicada en la calle Cristóbal Colón a un costado de la Divina Providencia.

Hasta el cierre de edición, en los ocho municipios del Distrito 8 se registró 3.2910 por ciento de la participación ciudadana en la Consulta Popular celebrada ayer.

El resultado de la consulta obtenido en la página https://computos.cp2021.ine.mx/circunscripcion3/chiapas/distrito8-comitan-de-dominguez/votos-candidatura a las 20:53 horas de ayer en opiniones había 8 mil 649 en el 96.3676 por ciento con un cómputo de “SÍ”, siguiendo el “NO” de 225 con el 2.5069 por ciento, mientras que nulos 101 con el 1.1253 por ciento haciendo un total de opiniones de opiniones de 8 mil 975 en 100.0000 por ciento de una lista nominal de 272 mil 712.

40 INCIDENTES EN JORNADA

Desde las 8 de la mañana, las 2 mil 287 mesas receptoras en el estado fueron instaladas con toda la lista nominal de las secciones determinadas, siendo 3 millones 671 mil 224 personas las que fueron convocadas a que participaran en su mesa receptora.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a las 10 de la mañana, se habían instalado mil 703 mesas receptoras de la Consulta Popular en Chiapas, siendo éstas el 73 por ciento.

Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, reanudó la sesión a las 18:00 horas de este domingo para saber de las incidencias y desarrollo de la Consulta Popular 2021 en la entidad.

En este sentido los datos presentados por la Vocalía de organización electoral, que preside Flor Dennis Pérez Chávez, señaló que, hubo 40 incidentes en esta jornada.

De las 13 juntas distritales, solamente la 08 y la 10 no lograron el 100 por ciento de la instalación de mesas receptoras, debido a que en Nicolás Ruiz (distrito 08) y en Villacorzo (distrito 10), no fueron instaladas siendo de esta manera el 99.8 por ciento de mesas receptoras instaladas en el estado de Chiapas.

De las mesas receptoras en 2 mil 215 estuvo el propietario presidente, en cuanto a los secretarios, estuvieron mil 812, y en cuanto a escrutadores, mil 001 de propietarios, además el número de observadores presentes estuvo en mil 386.

Los 40 incidentes se clasifican en no instaladas que fueron cuatro mesas receptoras, cambio de lugar justificada e injustificada, suspensión de la mesa por violencia, suspensión definitiva, propaganda al interior de la mesa receptora (en Ocosingo) y también la ausencia prolongada de los funcionarios en las mesas receptoras, aunque esto fue por enfermedad, sin embargo, se logró resolver sin problemas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *