• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

En el actual contexto de la pandemia del Coronavirus, la mirada está puesta en el dinero que envían los mexicanos radicados en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.

Sólo hasta el mes de abril, ingresaron al país por concepto de remesas 3 mil 140 millones de dólares, lo que significaría un nuevo máximo histórico, influido por el impacto del Covid-19.

Sin embargo, luego de este periodo podría verse una caída, por el fuerte desempleo registrado en el país vecino del norte. Se calcula que cerca de tres millones de personas de origen mexicano perdieron su empleo por la crisis económica ocasionada por la pandemia, y de ellos, 1.8 millones son hijos de padres mexicanos nacidos en ese país, mientras que unos 911 mil son también ilegales.

Hoy se tendrá una idea más clara, con la información actualizada del Banco de México (Banxico) acerca de la Encuesta de expectativas, en la cual se prevé que la atención se enfocará en los pronósticos de inflación, el crecimiento, la tasa de referencia y el tipo de cambio.

Se proyecta que la inflación que antes se estimaba en 2.9 por ciento se ajuste un poco al alza y el PIB se podría estimar con una caída de entre 7.0 y 8.0 por ciento.

El empleo ha sido uno de los que más ha resentido el impacto de las medidas de contención para detener la propagación del Coronavirus en el mundo y Estados Unidos reportó una fuerte pérdida de 20.5 millones de plazas en abril.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *