• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Proponen trabajadores de la Sección 40 del SNTE que se emita en calidad de emergente la convocatoria para el relevo del dirigente campechano

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Docentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han señalado sentirse hartos por las acciones que el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, ha realizado en contra de los derechos laborales de los maestros.

En documento enviado a la mesa de redacción del Diario de Chiapas, los docentes señalan su descontento con las acciones arbitrarias por parte del campechano que, aunque no es Chiapas su estado natal, “ha venido a hacer y deshacer como ha querido la estructura de la sección 40 sin que nadie haga nada, teniendo a los docentes como rehenes de sus conveniencias”, señala el documento.

Explican que Canul Pacab ha tomado al Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), a su merced, modificando el modo de calificación y, por ende, dañando los maestros y sus derechos por poder desarrollarse en la carrera magisterial.

“Es justo y necesario compañeros maestro el relevo de este individuo, ya que nada más se está llevando lo nuestro a sus bolsillos, haciendo un pésimo trabajo como dirigente y perjudicando a la propia sección, lo queremos fuera y proponemos una convocatoria de emergencia para el relevo de este sujeto que ni de Chiapas es y viene a llenarse los bolsillos de dinero en nuestra tierra”.

En el escrito señalan los inconformes que las modificaciones que ha hecho Ángel Paulino Canul, destacan los elementos multifactoriales comparados con los del proceso del ciclo pasado.

“Antes la antigüedad valía 40 puntos ahora vale 35 puntos en una escala de 100, obteniendo los 35 puntos quien tenga más de 30 años de servicio; también anteriormente la licenciatura tenía de valor 8 puntos, ahora se le asignó 5 puntos”.

Además, señalan que ha desaparecido el puntaje asignado a zonas de alta marginación. “Se asignarán 5 puntos a los docentes que no tengan carrera magisterial o K1(el K1 es el resultado de la ‘Evaluación del Desempeño y satisfactorios en la Evaluación’, en la que participó personal con funciones docentes, técnicos docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica)”.

Otro de los puntos es que ahora será solo un examen con un valor de 30 puntos, anteriormente este examen valía 120 puntos, se elimina el examen de preguntas abiertas que tenía un valor de 80 puntos.

Todos estos factores han desatado una inconformidad colectiva en el interior de la sección 40, por lo que los docentes han pedido a las autoridades pertinentes apoyar para que exista un cambio en la dirigencia de este organismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *