• Spotify
  • Mapa Covid19

Hasta asesinos laboran en el Ayuntamiento de Tuxtla

M de R/Diario de Chiapas

La ejecución del policía municipal Francisco Javier Pérez de la Cruz, el domingo pasado, debería conducir a una investigación que toque la puerta de Jorge Alexis Zuarth Córdova, secretario de Seguridad Pública Municipal, y de Abel Celestino Perdomo, director de la corporación.

De momento, el asesinato ya condujo a la identificación de cinco personas del sexo masculino como presuntas responsables del delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado identificó y ubicó a Gilberto “N”, Pedro “N”, Saúl “N”, Leonardo “N” y Erick Alexander “N”, quienes laboran en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, uno de ellos adscrito al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Un alto mando, Saúl Pereyra, quien -junto con el policía muerto- se desempeñaba como coordinador Operativo, ambos al mando de Zuarth Córdova.

Lo ocurrido no fue obra de la casualidad o un hecho aislado del que Zuarth Córdova pueda decirse ajeno, como suele hacerlo. También expone otro error de Carlos Morales Vázquez, al nombrar al frente de la seguridad de los tuxtlecos a una persona que no ha podido hacer frente al delito común.

No de extrañar entonces que Carlos Morales esté perdido en el combate a la delincuencia, porque no ha querido ‘barrer la casa’ y correr a los elementos que están ‘podridos’.

Esta muerte, de acuerdo con algunos trascendidos entre los uniformados, muestra precisamente otro hilo de corrupción al interior de la Policía Municipal, ya que otro de sus coordinadores operativos, de nombre Francisco Santos Hernández, fue detenido hace unos días por su presunta participación en un asalto a empleados de la gasolinera “Gamboa” en esta ciudad.

Incluso Santos Hernández es señalado de tener bajo su mando a policías que, vestidos de civil, habrían participado en una serie de atracos a tiendas de conveniencia, y culpar de ellos a jóvenes que ninguna participación han tenido en los hechos.

El ahora detenido, fue en su momento un jefe policiaco cuestionado, destacó el regidor panista Francisco Rojas, quien recordó que en octubre de 2018 denunció ante el pleno del Cabildo que al interior de la corporación policiaca municipal existían elementos de “conductas oscuras”, en clara referencia a Francisco Santos Hernández.

Sin embargo, este ‘delincuente con charola’ consiguió que lo nombraran secretario de Seguridad Pública Municipal, y hasta que fue detenido por estar ejerciendo el vulgar oficio que mejor sabe hacer: robar.

¿No saben Jorge Alexis Zuarth Córdova y Carlos Morales Vázquez cuáles son las ‘manzanas podridas’ en la Policía Municipal?

Esta es la Policía de Tuxtla Gutiérrez, al mando de Jorge Alexis Zuarth Córdova, y nos da una idea de por qué los asaltos a cuentahabientes, a comercios y casas habitación no disminuyen, como lo han denunciado tantas víctimas en muchas ocasiones.

De esclarecer de fondo la ejecución de Francisco Javier Pérez de la Cruz, quien fue asesinado cuando se dirigía a su casa, en el crucero de la colonia Benito Juárez, un kilómetro antes de llegar a Chicoasén, se estaría desenmarañando el grado de corrupción y complicidad que hay en la Policía capitalina, hechos de los que no puede declararse ignorante el secretario de Seguridad Pública Municipal, quien hasta el momento solo ha podido demostrar ser un incapaz para estar en el cargo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *