Francisco Mendoza/Diario de Chiapas
Cientos de comercios en el Centro de la ciudad han abierto sus puertas para iniciar el paulatino regreso a la normalidad; sin embargo, existe una carga de deudas que deben ser subsanadas lo antes posible.
Muchos de los negocios rentan los locales donde se encuentran ubicados, además de pagar agua y luz eléctrica, tienen pagar a los empleados. Esta situación implica que la reactivación económica deba ser mucho más rápida de lo que se pretende, pero al acelerar estos procesos como se están haciendo, el contagio de Covid-19 será mucho mayor.
“Sabemos del riesgo, pero ya no podemos esperar más, si unos mantenemos cerrados unos 15 días más, definitivamente no vamos a poder abrir de nuevo nuestros negocios”, señaló uno de los comerciantes.
El riesgo que ha tomado el gobierno estatal es una clara muestra de que la situación económica está apretando duro a las finanzas chiapanecas, lo que deja a la entidad en un sitio demasiado delicado, recordando que ya se arrastraba una desaceleración económica.