• Spotify
  • Mapa Covid19

Impacta tema del coronavirus en San Cristóbal; más de 400 llamadas recibidas

Janet Hernández Cruz / San Cristóbal

Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II de la Secretaría de Salud, en San Cristóbal de Las Casas, señaló que han recibido más de 400 llamadas telefónicas por presunción de coronavirus en toda la región de Los Altos, de los cuales 33 han presentado ciertos síntomas que se descartaron en visitas domiciliarias y pruebas.

Indicó que hasta el último informe oficial han sido tres los casos positivos. Sostuvo que ya han comenzado a dar servicio cinco unidades médicas móviles de identificación y determinación de síntomas en cada uno de los 18 municipios que compone la Jurisdicción II, poniendo más atención en las comunidades donde han retornado personas que trabajaban en Estados Unidos.

“Hay que seguir las fuentes oficiales, el trabajo institucional es muy importante, nosotros tenemos al día de hoy tres casos, la población debe estar tranquila y seguir las recomendaciones, sobre todo de quedarse en casa en caso no haya necesidad de salir, también se pueden comunicar vía telefónica para detectar casos sospechosos”, expresó.

Agregó que es importante cuidar la identidad del paciente, por lo que pidió a quienes tengan sospecha de tener la enfermedad acudir directamente a ellos, para hacer la búsqueda y tomar la muestra en caso de ser necesario, “hay que ser respetuosos de los derechos y seguridad de los pacientes, yo no quiero que se estigmatice a nadie”.

“Lo que sí les puedo decir es que están en su domicilio resguardados, bajo vigilancia diaria, están en catorcena, dos ya están mejorando, no han presentado un cuadro clínico y se acerca la fecha de su alta epidemiológica, y la otra paciente está remitiendo bien la patología, no hay nadie hospitalizado, están bajo vigilancia en su domicilio”, destacó.

Mencionó que han puesto principal atención en municipios como Chamula, donde han regresado varias personas que trabajaban en Estados Unidos, “estamos justo trabajando con los presidentes municipales, presidentas del DIF y agentes rurales de todos los municipios indígenas, por ejemplo, el Ayuntamiento de Tenejapa nos notificó de una familia que había regresado de los Estados Unidos”.

“Lo que hicimos fue enviar a nuestro personal y el director del Centro de Salud de Tenejapa nos hizo la vigilancia, acude a ver a la familia y así en todos los municipios se hacen entrevistas, con preguntas de exactamente qué parte vienen, si tuvieron contacto con contagiados, se hace la misma vigilancia, en Oxchuc sucedió exactamente lo mismo con un grupo de jóvenes y se hizo la vigilancia desde el municipio”, acotó Coutiño Niño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *