• Spotify
  • Mapa Covid19

Indígenas piden a CFE condonar

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Indígenas de comunidades choles y tzeltales de comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim- Norte Selva, piden tarifas justas y mantenimiento del cableado de energía eléctrica, además de condonación de adeudos.

Esto, en el marco del aniversario del cobarde asesinato de Emiliano Zapata, “estamos nuevamente haciendo la petición pública al gobierno del Sr. Andrés Manuel López Obrador para que se proceda”.

Explicaron que las líneas de energía eléctrica están a punto de colapsar, pues fueron colocadas desde los años setenta, en comunidades como Yocpokitioc, Jolsibaquil, Tocob Leglemal, Nueva Esperanza en el municipio de Tila, y de Hidalgo Joshil, Emiliano Zapata, Chuchucruz 1a. Sección barrios de la cabecera del municipio de Tumbalá, y desde entonces no han sido reparadas.

Representantes de los pobladores entregaron este sábado el documento a la Comisión Federal de Electricidad en San Cristóbal de Las Casas como un acto de protesta y para exigir que se atienda la antigua demanda, “hacemos un llamado al gobierno de la República para que escuche y se proceda a conceder una tarifa justa para Chiapas”.

Señalaron que habían obtenido una respuesta de las autoridades correspondientes y ante la negativa continuarán en resistencia civil, “así como nos mantenemos desde 1994”. Recordaron que ante la petición anterior de la comunidad de Nueva Esperanza, la CFE respondió con el oficio enviado por Judith Verastegui Hernández, Jefe de Departamento de Atención a Clientes de la Subdivisión en atención al expediente de queja CNDH/4/2020/81.

El documento reza: La Ley de la Industria Eléctrica señala en el artículo 139 que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aplicará la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del Suministro Básico. Asimismo, establece que el Ejecutivo Federal podrá determinar, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales determinadas por la CRE, para determinados grupos de usuarios del Suministro Básico”.

“LA CRE expidió mediante Acuerdo A/064/2018 de fecha 27 de diciembre de 2018 las tarifas de operación, así como la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales, que aplicarán a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrados de Servicios Básicos (CFE SSB) a partitir de enero de 2019, mismo que esta empresa debe acatar”.

Es decir, es facultad del Presidente de la República en su carácter de jefe del ejecutivo federal, otorgar tarifas especiales para un grupo que lo requiera, tal como lo ha hecho nuevamente en el Estado de Tabasco. “Lamentamos que la CNDH sabiendo que la CFE no es la instancia del ejecutivo que determina las tarifas se le haya requerido información y una respuesta, y no a las instancias como la CRE y el ejecutivo federal”.

La situación toma relevancia en el marco de la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente de México, la cual ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, con el objetivo de que la CFE pueda nuevamente tener un papel fundamental en la generación de energía eléctrica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *