• Spotify
  • Mapa Covid19

Agencias / Diario de Chiapas

Ciudad de México. – El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes se concluyeron los cómputos distritales de las elecciones del pasado 6 de junio, en la que se renovará la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los votos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, que han sido computadas, se confirmó que la participación ciudadana fue de 52.6 por ciento.

Además, según los datos en la tabla, en la que se muestra el número de distritos que cada partido político, coalición o candidatura independiente obtenidos hasta el momento, se resalta que la coalición de Morena, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), es la que lleva ventaja con 121 de los 300 distritos federales, lo que representa 12 millones 802 mil 391 votos.

Asimismo, Morena obtuvo 64 distritos con seis millones 571 mil 127 de los sufragios y el PVEM en uno, con 992 mil 20 sufragios. Con las cifras anteriores se resalta que Morena y sus aliados obtendrán 186 diputaciones.

En cuanto a la coalición “Va por México”, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 63 distritos, de los cuales 33 fueron para el PAN y 11 para el PRI.

Por otro lardo, Movimiento Ciudadano se quedó con siete de los 300 distritos. Los partidos que no obtuvieron ninguno de los distritos son: el PRD, el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y el PT, así como las candidaturas independientes.

Por su parte, el Consejero del INE, Lorenzo Córdova, calificó el cómputo de las actas como “un paso más para dar certeza a las elecciones”.

Han concluido los cómputos distritales de las elecciones federales, tras más de 48 horas de trabajo continuo en los Consejos Distritales y Locales del @INEMexico

Un paso más para darle certeza a los comicios.

El pasado 6 de junio fueron llamados a las urnas 93 millones 528 mil 473 ciudadanos para elegir entre 101 mil 634 candidatos y candidatas 20 mil 415 cargos públicos.

A nivel federal, se votaron 500 diputaciones para renovar el Congreso de la Unión con 300 por mayoría relativa y otras 200 por el principio de representación proporcional. A nivel local, los votantes eligieron 19 mil 915 cargos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *