• Spotify
  • Mapa Covid19

Inspeccionan paso a desnivel

Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

Luego del desplome del metro de la línea 12 en la Ciudad de México, que dejó decenas de heridos y muertos, a nivel nacional ha nacido el interés ciudadano de vigilar los puentes vehiculares y la capital del estado no es la excepción.

Usuarios en redes sociales denunciaron un desperfecto en el puente vehicular en la Calzada al Sumidero y Libramiento Norte, por lo que pidieron la intervención y acción de las autoridades correspondientes.

En videos y fotografías se puede ver la apertura que se tiene en la estructura del puente, lo que parece ser peligroso.

Ante esto, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que a través de la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos está inspeccionando esta estructura. 

La dependencia estatal dio a conocer que, para brindar un seguimiento integral, mantiene coordinación con la Secretaría Obras Públicas estatal y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Mencionó que la junta constructiva no representa un peligro para los automovilistas, sin embargo, se continuará con los estudios y se solicitará a las autoridades municipales realicen las obras de mantenimiento que haya lugar.

Precisó que la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas en su artículo 54 establece que, para la autorización y ejecución de una obra pública o privada, indistintamente de los requerimientos establecidos por otras disposiciones de orden federal, estatal o municipal, es obligatorio para la dependencia, entidad pública o privada contar con un dictamen de riesgo en materia de Protección Civil emitido por un profesional acreditado, certificado y registrado.

En contraparte, Edward Isaac Chávez López, ingeniero civil, señaló: “Este es un puente de vigas, el cual tiene que ser apoyado en el cabezal que es la estructura más alta que se aprecia y las vigas tiene que ir centradas, y se aprecia que está desfasado, lo cual se origina por asentamientos de suelo o por la vibración de vehículos de carga pesada que transitan por este punto; lo recomendable es que se centren las vigas, ya que al ser una zona sísmica esto podría generar desfases importantes, lo que propicia también que no se tenga una acción oportuna”.

Dijo que estos puentes tienen una duración de por lo menos 30 años, es decir, están hechos para ese tiempo, sin embargo, en México no hay esa cultura o compromiso de los gobiernos de remodelarlos, además de considerar que pueden alcanzar estas tres décadas de servicio siempre y cuando haya un mantenimiento constante, afirmó.

Dijo que esto podría ser una bomba de tiempo, considerando que no se sabe cuándo podría suceder algún tipo de percance, ya que por lo regular se da en horas pico, es decir, cuando hay más vehículos en el puente, por lo que hay que tomar precauciones. Sin embargo, indicó que se necesita un estudio y conocer realmente que pasa en los puentes.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *