• Spotify
  • Mapa Covid19

Inversión millonaria a la basura

Ainer González / Diario de Chiapas

Más de 12 millones de pesos ha destinado el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez –que dirige Carlos Morales Vázquez– durante el año, para que la Coordinación General de Política Fiscal cuente con los elementos técnicos, administrativos, tecnológicos y humanos necesarios para combatir al ambulantaje, pero sin que dé resultados contundentes para su mitigación.

Pese al millonario presupuesto devengado hasta el primer semestre de 2020 para cubrir el pago de nómina, de equipo técnico y tecnológico, los inspectores municipales de la Coordinación General de Política Fiscal del municipio tuxtleco continúan tolerando y permitiendo el crecimiento de la economía informal en el centro de la capital chiapaneca; grupo informal de la economía que ha tomado un segundo aire tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos Detallado, Clasificación Administrativa del Gasto, hasta el 30 de junio de 2020 (primer semestre) se ha devengado y pagado 12 millones 52 mil 445 pesos con 25 centavos para que Política Fiscal cuente con los elementos necesarios para su desarrollo y operatividad, lo cual implica la vigilancia y control del ambulantaje.

EN MINUTOS

Diario de Chiapas caminó por el centro de la capital del estado durante la mañana y mediodía del primer lunes de agosto de este año, y constató la falta de respuesta e inmediatez de los inspectores de la Coordinación de Política Fiscal para realizar sus labores.

A través de varios videos, esta casa editorial comprobó que, de la 3° Oriente a la 1° Poniente, y de la 5° Sur a la Avenida Central persiste el fenómeno del ambulantaje, donde se pudo constatar la presencia de al menos 78 hombres, mujeres y niños laborando de manera informal sobre la vía pública, banquetas y sus alrededores, donde la autoridad encargada se mantiene con presencia, pero sin actuar en consecuencia.

Sin embargo, el mayor obstáculo –observado– para el combate real a la informalidad fue el acto corruptor en la que se ven envueltos los vendedores ambulantes, tras llegar a un acuerdo económico a través de “moches” con los funcionarios municipales para poder vender sin ninguna restricción y decomiso de sus mercancías en la vía pública.

OTROS DATOS

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que hasta el primer trimestre de 2020, Chiapas concentró a 2 millones 68 mil 483 personas mayores de 15 años en ocupación laboral, donde el 73.1 por ciento lo hacía bajo la informalidad laboral.

La institución refiere que Tuxtla Gutiérrez registra una población de 293 mil 488 personas activas económicamente, mientras que Tapachula 111 mil 456 a mujeres y hombres, donde la capital presenta una tasa de informalidad laboral de 51.9 por ciento, mientras que la ‘Perla del Soconusco’ el 56.2 por ciento.

A pesar de que el Ayuntamiento que encabeza Carlos Morales Vázquez, ha ostentando de combatir al ambulantaje del centro de Tuxtla Gutiérrez a través de diversos operativos, la apreciación ciudadana es otra, de simulación, ya que este fenómeno sigue afectando a los comercios formales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *