• Spotify
  • Mapa Covid19

Julio, con temperaturas de 45 grados

*Ese podría ser el escenario cuando inicie el periodo conocido como la “Canícula”; pronostican menos lluvias 

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Temperaturas de hasta 45 grados centígrados y menos lluvias, podría ser el escenario que experimente Chiapas a partir del 22 de julio, cuando inicie el periodo conocido como “Canícula”.

Esta combinación de factores preocupa a los agricultores, que deberán enfrentar, además de las condiciones económicas actuales, factores de temperatura y baja humedad.

De acuerdo con los especialistas, son los productores de maíz quienes deben estar atentos, porque si hacen la siembra sin tomar en cuenta estos factores, corren el riesgo de que el cultivo se pierda, debido al estrés hídrico, según Rodolfo Vilchis Ramos, coordinador de Poscosecha Centro Internacional para el Mejoramiento para el Maíz y el Trigo.

Por lo anterior, recomendó a los productores que atiendan las recomendaciones respecto a los días de siembra, pues en caso de no hacerlo corren el riesgo de perder la totalidad de las cosechas.

Según este especialista, la última semana de junio y la primera quincena de julio, serían los tiempos idóneos para hacer la siembra, tomando en cuenta el estrés que el cultivo debe soportar, ya que muchas no han desarrollado las raíces lo suficientemente fuertes como para absorber buenas cantidades de agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *