• Spotify
  • Mapa Covid19

La 4T quedará en terapia intensiva, dice Muñoz Ledo

Agencia / Diario de Chiapas

El diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la Cuarta Transformación del país podría quedar en “terapia intensiva” si no toma grandes decisiones ante las crisis sanitaria y económica generadas por el COVID-19, y dijo coincidir “en lo esencial” con la propuesta de un pacto o acuerdo encabezado por el Ejecutivo Federal.

La pandemia por el coronavirus y la crisis económica que han afectado a toda la humanidad marcarán al 2020 como el comienzo de una nueva era, al tiempo que entierran una concepción llamada neoliberalismo, consideró el legislador.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció incluso por intensificar la relación con los países y considerar seriamente el ingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde participan la mayoría de aquellos con intereses semejantes.

“Es hora de revisar las teorías del cambio, empezando por las geopolíticas que tratan de explicar las transiciones históricas de la humanidad, hasta las más radicales que no lograron concretarse porque no estaban creadas las ‘condiciones materiales’ para ello”.

“En términos rotundos: no hay mal que por bien no venga. Estamos obligados a reconstruir un mundo que se acaba y cuyo destino es incierto”, escibió en su carta publicada en el sitio en Internet de un diario de circulación nacional.

Ante ello apuntó que, “desde el encierro informático”, ha estado en contacto con el grupo de economistas que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento “con el que coincido en lo esencial y al que he añadido ocho prioridades inmediatas que tengo a su disposición”.

Unos hablan de un Pacto de Estado y otros de un Acuerdo Económico y Social para el Desarrollo. “Cualquiera que sea el nombre sería presidido por el Ejecutivo Federal con la participacion de sus dependencias y ser ratificado por el Congreso de la Unión”.

Además, detalló, el sector privado involucraría a diversos niveles de empresarios y a sus organismos representativos y no sólo a los grandes capitales, cuya petición ha sido siempre las excenciones fiscales a cambio de la creación de empleos.

Alertó que “quieren igualar su fuerza a la del Estado, por lo que en ningún caso este acuerdo debe ser bilateral como en la época en que el gobierno era el ‘comité administrador de los intereses privados’”.

“Por todas las razones expuestas nos corresponde actuar como representantes del pueblo y de la nación”, agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *