• Spotify
  • Mapa Covid19

Los viejos opositores de AMLO, Morena y 4T se reagrupan en nuevas siglas

Sin Embargo

Un nuevo grupo se conformó este día en busca de un candidato presidencial ciudadano para 2024 y aunque algunos afirman que no es un frente anti AMLO, los convocantes son viejos opositores del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

Políticos como Roberto Gil, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero; periodistas como Beatriz Pagés o activistas como María Elena Morera, son algunos de los integrantes del Frente Cívico Nacional (FCN). Todos ellos compañeros de diversas iniciativas y organizaciones enfrentadas al Gobierno federal.

Por ejemplo, María Elena Morera Mitre, quien este sábado aseguró que el Presidente mentía cuando habla de un país próspero, tranquilo y transparente, es presidenta de Causa en Común, una de las organizaciones que el Ejecutivo federal identifica como contraria a sus políticas.

Morera no ha ocupado ningún cargo público, pero su relación con los gobiernos la ha ejercido desde la sociedad civil. Es fundadora y presidenta de Causa en Común, cuyo director general es José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de Genaro García Luna —preso actualmente por delincuencia organizada en Estados Unidos—. También es integrante del comité ejecutivo de Signos Vitales. Antes estuvo al frente de México Unido contra la Delincuencia.

Con su organización colaboró en varias causas ligadas a la seguridad en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su Secretario García Luna.

Juan Francisco Torres Landa es otro de los que integran el FCN, quien se ha destacado con su activismo a través de organizaciones como México Unido contra la Delincuencia, de donde es Secretario General desde 2005, y también es miembro del Consejo Directivo de la plataforma ciudadana UNE México.

Otra de las integrantes del Frente es Cecilia Soto, quien fue candidata presidencial del Partido del Trabajo en 1994 y representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México en la administración del panista Javier Corral.

En 2018, Soto formó parte del Consejo Asesor de Ricardo Anaya junto con Josefina Vázquez Mota y Patricia Mercado.

Demetrio Sodi, un político de amplia trayectoria bajo el cobijo de tres diferentes partidos, el PRI, PAN y PRD, es otro de los integrantes del FCN.

Ha sido Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Asambleísta y Senador del Partido de la Revolución Democrática y Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, gracias al respaldo del Partido Acción Nacional, el cual lo postuló en 2006 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente es coordinador nacional de Futuro 21, una plataforma que dice ser ciudadana aunque en su interior alberga a varios integrantes de la clase política como Jesús Ortega, Gabriel Quadri o Fernando Belauzarán.

El Senador Emilio Álvarez Icaza, quien pertenece al Grupo Plural, es otro de los integrantes de este nuevo Frente. Durante esta administración federal ha formado parte de diversas causas que cuestionan las políticas del Presidente.

La periodista Beatriz Pages, quien este día llamó a enfrentar al actual Gobierno, también pertenece a la coalición Sí por México, cuyos integrantes son los empresarios Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther.

Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un político que tuvo relación con el Presidente López Obrador cuando pertenecían al mismo partido, pero que ahora está enfrentado con su proyecto.

El Frente Cívico Nacional busca impulsar un candidato ciudadano hacia 2024 para evitar la continuidad del proyecto federal, la Cuarta Transformación como la ha nombrado el Presidente. Dentro de Morena hay varios candidatos fuertes rumbo al 2024, pero los demás partidos políticos aún no perfilan a algún aspirante, por ello el llamado de esta iniciativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *