• Spotify
  • Mapa Covid19

Más pruebas contra el Ayuntamiento de Tuxtla

   •   Acude la regidora Adriana Guillén Hernández a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas a ratificar su denuncia por las irregularidades que involucran directamente al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez

José Salazar / Marco Alvarado / Diario TV Multimedia/Diario de Chiapas

La novena regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández, acudió ante la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) para atender al citatorio de la misma y presentar el tomo de más de 495 páginas que contienen actas, oficios y acuerdos que respaldan la denuncia presentada ante dicha institución, por las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento que involucran directamente al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez.

En un acto inédito, la Comisión de Vigilancia del Congreso local solicitó a la Auditoría Superior del Estado que determine una inspección en tiempo real al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y no esperar a que presenten la Cuenta Pública ante el Congreso local, como normalmente ocurre.

Esto luego de que Diario de Chiapas expusiera lo dicho por la regidora Adriana Guillén Hernández, quien alertó de la compra sospechosa por más de 28 millones de pesos, sin haber realizado la licitación que ordena la ley, en agravio de las arcas públicas y el interés de los tuxtlecos.

Por lo anterior, la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto, solicitó la auditoría en tiempo real, a la brevedad posible, y que en caso de existir evidencias suficientes o inconsistencias, se proceda conforme a derecho.

A través de sus redes sociales, la regidora emitió un mensaje: “Hoy viernes 10 de julio me presenté a la Auditoría Superior del Estado, para llevar a cabo la diligencia a la cual fui citada, con la finalidad de aportar documentos oficiales que demuestran las irregularidades del proceso de Adjudicación Directa que el Comité de Adquisiciones del H. Ayuntamiento de Tuxtla, realizó a la empresa Veolia por más de 28 millones de pesos. Esto en seguimiento a diversas denuncias interpuestas ante dicha instancia.

Confío plenamente que la actuación ejemplar de estos órganos fortalecerá las políticas de combate a la corrupción, que abandera la presente administración. Hoy las y los tuxtlecos piden y merecen transparencia y rendición de cuentas claras en el gasto público”.

Fue con el oficio número ASE/UA/SIA0043/2019, asunto citatorio que la Auditoría Superior del Estado de Chiapas solicitó a la regidora, su comparecencia, como efecto a ratificación de denuncia del diputado local por Morena, Juan Salvador Camacho, donde hace mención que mediante diversos medios la novena regidora de Tuxtla, Adriana Guillén Hernández, realizó varias denuncias sobre hechos irregulares por la posible contratación de contenedores de basura, realizadas por el H. Ayuntamiento, con la empresa Veolia Residuos Tuxtla, S. A. de C. V. para que aportara las pruebas, ante la Unidad Anticorrupción e Investigación de la ASE.

En ese sentido, Guillén Hernández manifestó que una vez que se ha integrado y unificado los expedientes con la denuncia presentada por Juan Salvador, la ASE tiene en sus manos las herramientas para iniciar la auditoría física con todas las pruebas que se aportaron y comenzar a requerir la información y las diligencias propias de la investigación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *