• Spotify
  • Mapa Covid19

México suma 11 casos de COVID-19 en un día; en Chiapas ya hay dos

   •   Suspenden PRI y PAN actos masivos

   •   Ni el ajo, ni las gárgaras con enjuage bucal previenen el coronavirus

México.- El coronavirus COVID-19 llegó al sureste mexicano, donde este viernes autoridades de Quintana Roo y Yucatán confirmaron sus primeros contagios, así como casos adicionales en estados que elevan la cifra a 26 personas con el virus en México.

De acuerdo con el reporte reciente de la Secretaría de Salud, en un día el país sumó 11 contagios tras confirmar cinco casos positivos en la Ciudad de México y uno por estado en Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas y Coahuila.

Las autoridades de salud de Yucatán informaron el caso de una mujer de 57 años de edad con antecedente de viaje en España y bajo vigilancia médica.

Aseguraron que la mujer regresó sin síntomas, pero días después presentó fiebre y tos; también tienen tres casos sospechosos en revisión.

Horas antes, autoridades de Quintana Roo identificaron su primer caso, así como un sospechoso y 16 negativos a la prueba.

También informó que las personas que tuvieron contacto con el paciente confirmado ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas.

Las personas que tuvieron contacto con el paciente ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas

En tanto, en Nuevo León se confirmó un segundo caso de contagio. Se trata de un hombre de 46 años de edad que viajó a Denver Colorado, en Estado Unidos, los primeros días de marzo.

El secretario de salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, informó que esta persona inició con los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar desde el pasado 6 de marzo.

“El paciente tiene comorbilidad una enfermedad agregada, es un paciente obeso, se encuentra hospitalizado a partir del 10 de marzo en un hospital privado”, detalló De la O Cavazos.

El funcionario dijo que en Nuevo León han recibido 27 casos en total, de los cuales hay dos confirmados, 12 negativos y 13 sospechosos.

Tras reunirse con el Comité de Seguridad en Salud, tanto el gobernador Jaime Rodríguez Calderón como el secretario señalaron que en este momento “no existen evidencias técnicas ni científicas para suspender eventos masivos”.

Pruebas de COVID-19 en hospitales privados

Este mismo viernes, se dio a conocer que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo a la prueba de coronavirus COVID-19, según informó el centro bursátil.

Sin embargo, autoridades federales explicaron que aunque instancias privadas realizan pruebas médicas, los casos positivos deben ser remitidos a los hospitales públicos y confirmados por las autoridades de salud.

Trump declara el estado de emergencia en EU

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para enfrentar al COVID-19 que se extiende por todo Estados Unidos.

En un mensaje emitido desde la Casa Blanca, el segundo sobre el tema esta semana, subrayó que se destinarán 50 mil millones de dólares para dar asistencia vital a los estados, ciudadanos y negocios afectados.

Mediante esta declaratoria se tendrá acceso a fondos federales para autoridades locales y estatales, lo que beneficiará en particular a los lugares donde más se han expandido los contagios.

El anuncio se da mientras Estados Unidos reporta alrededor de mil 600 casos, la expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días y el deceso, hasta la mañana de este viernes, de 40 personas.

Se responsabiliza a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de las tareas necesarias, con las entidades que conforman al país precisando sus necesidades.

La declaración se dio mientras en el Congreso se dan los últimos toques a un programa basado en apoyos para trabajadores afectados por el COVID-19 y sus familias, así como empresas también afectadas.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

“Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus”, dijo Trump.

Jaime Ruiz Sacristán contrae el coronavirus

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que el presidente de su Consejo de Administración, Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo a la prueba de coronavirus sin que hasta el momento presente algún síntoma.

En un escueto comunicado, la BMV destacó que, por indicaciones médicas, Jaime Ruiz Sacristán permanecerá en su casa por un lapso de dos semanas, desde donde continuará cumpliendo con sus responsabilidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *