• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Feligreses católicos llegaron a las distintas iglesias y parroquias de su localidad para ser parte del inicio de la Cuaresma que marca el Miércoles de Ceniza.

La Catedral de San Marcos no fue la excepción y cientos de católicos se dieron cita para tomar el sacramento y al final de la homilía pasar por el signo de la ceniza, un símbolo que representa la renovación.

Este es un tiempo de Resurrección y Conversión de la gente; un tiempo en el que las personas deben dar sacrificio y penitencia para la reconversión del ser humano.

“En la palabra de Dios dice que cuando se cometía una falta grave, se bañaban de ceniza, se vestían de sayal y dormían en el suelo, o sea una especie de penitencia, llevados a la conversión para mejorar el modo de vivir”, se escuchó en la misa.

Este día es de penitencia general para todos los católicos en el guardar ayuno ya que es el único día de la cuaresma que se pide esta situación.

“Una invitación a todos los hermanos católicos que recuerden que hoy es un día de ayuno y abstinencia, es el único día de la cuaresma que se nos pide eso, porque el otro día es el Viernes Santo y ya no es cuaresma”.

Los niños y las personas adultas mayores de 60 años y más están exentos a realizar esta penitencia, comentó el clérigo quien agregó que la abstinencia es no comer carnes rojas y ayunar por el día de hoy.

Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa; la ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *