Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
En la emisión de Denuncia Pública, conducido por Felipe Alamilla, se entrevistó al empresario chiapaneco Manuel Sobrino Durán, quien trató diversos temas a los que se enfrentan diversos sectores del estado y la capital chiapaneca.
Vía telefónica, Sobrino Durán dio a conocer cómo ha ido enfrentando el sector económico el regreso a la “nueva normalidad”, señalando que es un reto importante, ya que la afectación por la cuarentena es considerable.
Sin embargo, también resaltó que están buscando alternativas que permitan una reactivación económica para que a la gente le vaya bien, a favor de los ciudadanos y de los sectores empresariales.
Comentó que la economía no estaba bien ante de la pandemia, ya que había una caída a nivel nacional, lo que pone a Chiapas en una situación difícil.
Refirió que según datos del Inegi, más del 90 por ciento de las empresas en México ha sido afectada, por lo que hay que trabajar de forma conjunta.
“Es prioritario trabajar de forma conjunta para que haya una sinergia entre autoridad y la clase empresarial para sacar adelante a la economía de Chiapas”, expresó.
Al ser cuestionado, con respecto a los apoyos federales y del propio gobierno de Chiapas, Sobrino Durán indicó que en todo el país la mayoría de compañías ha tenido daños y el apoyo de las autoridades ha sido mínimo.
Con la retórica de apoyo a los que menos tienen, no se le ha dado el apoyo que requieren de forma urgente los empresarios, sin considerar que ocho de cada 10 empleos en México, los generan las Mipymes, y éstas se han visto afectadas, un claro ejemplo es el reporte del IMSS que ha tenido una importante baja de empleos formales.
“No se ha tenido el apoyo por parte de las autoridades, aun cuando han dado Crédito a la Palabra, lo cual es de 25 mil pesos, pero es muy poco para una mediana o pequeña empresa, no sirve ni para pagar la renta, la luz, el agua, por mencionar algunos otros conceptos; y sobre todo en la capital chiapaneca donde cada vez la vida es más cara”, dijo el empresario.
En cuanto a las autoridades de Hacienda, manifestó que en Chiapas hay un consejo rector de la económica, una comisión de productividad estatal, por ello sería importante que se convocara a los factores de la producción, para que en conjunto con el gobierno se diseñen estrategias eficaces, y permitan reactivar la economía en la ciudad.
Seguridad en Tuxtla
Manuel Sobrino Durán consideró que la situación en Tuxtla es lamentable, ya que la problemática es la de siempre, la autoridad se ha visto rebasada y ha quedado a deber a los tuxtlecos.
“No se vale estar en la retórica de lo que hicieron administraciones pasadas, pero el gobierno actual y el presidente Carlos Morales ofrecieron resolver los problemas de la capital, y hoy que está en la presidencia debe trabajar en todos los temas, pues a casi dos años de estar en su puesto, debe dar resultados, ya es momento”, opinó.
Recordó que la encuestadora Mitofsky acaba de publicar una encuesta de aprobación de los alcaldes de México, donde se evalúan a cien municipios del país, los positivos están con más del 50 por ciento de aprobación, con respecto a los alcaldes; sin embargo, esta encuesta refleja que Tuxtla de 32 capitales del país aparece en el número 16, no se alcanza ni la media nacional, lo cual no es de destacar.
Incluso se pone a Tuxtla Gutiérrez como una de las seis peores ciudades del país para vivir, de acuerdo con la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, lo cual concluye que no se están haciendo bien las cosas, así que el Ayuntamiento debe ponerse las pilas.
Subrayó que no hay avances en seguridad, el combate a la corrupción, en servicios públicos, pues las autoridades han caído en anomalías, un claro ejemplo es la inversión de más de 28 millones de pesos con el tema de los contenedores, que habla de la corrupción en los procesos de adjudicación.