• Spotify
  • Mapa Covid19

Mucha migración, reconoce Yamil

·      Pide presidente de la Jucopo que haya una estrategia puntual en el tema, debido a que ha golpeado en gran medida a la entidad

 

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo, señaló que se mantiene un trabajo en conjunto con la Federación, con el propósito de que haya una estrategia puntual en materia de migración, situación que ha golpeado a la entidad.

Sin embargo, también dijo que este fenómeno se ha tenido en Chiapas desde hace mucho tiempo, ahora se ve más y se ha tenido una mayor complicación debido a la cantidad de migrantes que quiere cruzar por México e irse a los Estados Unidos, por ello el que instancias como el Instituto Nacional de Migración tenga que hacer un trabajo excepcional y con ello se aborde tal panorama.

Afirmó que es desde la Federación quien marca la pauta para que el estado y en su caso los municipios tengan que actuar, puesto que por ejemplo Chiapas cuenta con por lo menos 600 kilómetros de frontera, por ello que la estrategia sea coordinada.

“Debe haber condiciones para generar que la migración sea ordenada, legal, sea cuidada y respetar los derechos humanos, ya que el gobierno de Rutilio Escandón está coordinando las políticas públicas, y ha sido respetuoso, por ello el que como sector legislativo también abonemos a este panorama”, expresó.

Al ser cuestionado con respecto si México es quien tiene que hacer el trabajo sucio para Estados Unidos y por ello que se pongan barretas a los migrantes, señaló que esto no es así, todo lo contrario, es una labor que debe ser analizada y coordinada, ahora más con respecto a la relación entre EUA, Canadá y México.

“Considero que no es un trabajo sucio, para nada, sino que es un fenómeno que por diversas circunstancias se está presentando con mayor magnitud, por eso el que haya este tipo de éxodos humanos, pero también necesario que se tomen acciones contundentes en el tema, siendo que desde el sector que represento lo estamos haciendo”, puntualizó.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *