• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres aportan 22.8% del PIB

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Este 8 de marzo miles de mexicanas se sumarán al Día Internacional de la Mujer, quienes encabezan el 17.9 por ciento de los hogares del país, sin un cónyuge, y con uno o dos hijos.

Aun así, tienen que realizar un trabajo doméstico no remunerado en el 73.6 por ciento de los hogares mexicanos. Este tipo de trabajo que todos damos por sentado, tiene un valor equivalente a 22.8 por ciento del PIB.

Pero si le damos un valor de mercado a las labores que realizan las mujeres en sus hogares, resulta un promedio de cinco mil 190 pesos mensuales. Es decir que, al no percibir remuneración por estas labores, cada mujer genera un ahorro para el hogar de 62 mil 280 pesos al año.

La tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 33.5 a 49.1 por ciento entre 2010 y 2020. Si bien el porcentaje de mujeres económicamente activas incrementa con el nivel de escolaridad, aún entre quienes tienen educación superior, tres de cada 10 permanecen fuera del mercado laboral.

¿Con qué fuerza llegan las mujeres este 8 de marzo? ¿Día Internacional de la Mujer, en México?

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, que componen el 51.2 por ciento de la población total.

Mientras que del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39 por ciento son mujeres. Para este 2021, el tema propuesto por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

Mientras que la edad mediana nacional es de 29 años, en el grupo de las mujeres es de 30. En promedio tienen 2.1 hijas e hijos. Su promedio de escolaridad es de 9.6 años, y su tasa de participación económica creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

Las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, y ocupan 24.7 por ciento del personal en este tipo de empresas.

Sin embargo, estos establecimientos concentran sólo 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto y 9.9 por ciento de las remuneraciones, pues casi todos son micronegocios que ocupan un máximo de dos personas y también son en su mayoría informales.

Aun así, las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. Además, 86.1 por ciento del personal en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleado todo el año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *