• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres marchan en Tuxtla Gutiérrez

Josué David Morales Guillén/ Diario de Chiapas

Más de cien mujeres se manifestaron exigiendo justicia por los feminicidios cometidos en los últimos días, además de pedir la legalización del aborto. Luego de la desaparición de múltiples mujeres en diversas regiones de la entidad, poco más de 120 personas se dieron cita en el parque de la Juventud para manifestarse mediante una marcha por la avenida Central, teniendo como fin las instalaciones del Congreso del Estado para concluir con un mitin.

La cita fue alrededor de las cuatro de la tarde, donde múltiples inconformes se reunieron vestidas con pañuelos verdes y morados, representando los colores de la lucha que han emprendido las mujeres por defender sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Durante su transcurrir por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez, gritos, cantos y formas de pensar fueron manifestadas en tono coral por parte de las protestantes, quienes tenían dos peticiones: legalizar el aborto y justicia por la desaparición de mujeres.

Hubo quienes, aun siendo mamás, no dejaron a su familia sola, pues se unieron al éxodo urbano acompañadas de adolescentes y niñas. 

Los disturbios y pintas no faltaron, con leyendas en los diversos locales y centros de comercio del primer cuadro de la Capital.

La marcha tuvo fin a las afueras del Honorable Congreso del Estado, donde con mantas, lonas y pancartas dijeron a Tuxtla “¡Ya basta!”.

Al finalizar el mitin se hizo un “pase de lista” de mujeres desaparecidas. Testimonios de amigas y familiares dieron fe de la desaparición. Los disturbios con la prensa no faltaron, pues hubo quienes señalaron que estaban siendo acosadas y les fue tomadas fotografías íntimas con el equipo de cobertura de cada medio de comunicación.

En lo que va de 2020, esta es la segunda marcha masiva en general que se realiza en la capital chiapaneca, donde decenas, cientos y miles de mujeres piden justicia para esclarecer la verdad sobre la desaparición y asesinato de sus compañeras de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *