• Spotify
  • Mapa Covid19

Multas de $50 mil a quien haga quemas

A. Marroquín / Diario de Chiapas

La calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez ha pasado de ser “aceptable” —o media— a irregular, derivado de los constantes incendios que han provocado contaminantes en la atmósfera.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla reporta de cuatro a seis incendios diarios en la capital del estado; todos provocados por la misma población, quienes deciden realizar quemas de pastizales que se salen de control.

Lo anterior lo explicó Rodulfo Gálvez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla, quien reiteró que la mayor parte de los incendios han sido provocados.

“Desafortunadamente las personas tienen esa idea de que quemando es la forma más barata de limpiar los terrenos, pero ahora ha habido muchos vientos fuertes y eso hace que el fuego se descontrole y tienden a arriesgar las viviendas que están cerca de los lotes que se están quemando”, dijo.

Cabe mencionar, que al menos en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Protección Civil ha exhortado a la población a dejar de realizar estas prácticas como método de limpieza, de lo contrario, quienes sean sorprendidos realizando quemas, podrían recibir multas de hasta 50 mil pesos o arresto de 36 horas.

INCENDIOS FORESTALES

En cuanto a incendios forestales, del 1 de enero al 8 de abril de 2021, se han registrado al menos 88 siniestros, afectando una superficie de seis mil 310.36 hectáreas, ubicando a Chiapas como la sexta entidad con mayor número de incendios forestales y hectáreas dañadas.

Actualmente en todo el estado, se tiene el registro de 11 incendios activos, mismos que han afectado a un total de mil 617 hectáreas, el de mayor dimensión se encuentra en el municipio de Pijijiapan, que ha consumido 630 hectáreas y se encuentra en un 75 por ciento de su liquidación.

Otro más, que ha afectado a 500 hectáreas, se encuentra en Jiquipilas, en el Predio: Tierra y Libertad, que se encuentra en un 80 por ciento de control.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *