Agencias / Diario de Chiapas

Ciudad de México. Con 73 votos de Morena en contra y 64 en abstención de esa misma bancada, el pleno de la Cámara de Diputados no logró el voto de las dos terceras partes necesarias para elegir a la nueva presidencia de la Mesa Directiva, por lo que Laura Rojas (PAN) continuará al frente de ese órgano de gobierno.

Con una asistencia de 454 legisladores, se requería el voto de 302 diputados para avalar la candidatura de Dulce María Sauri Riancho (PRI), lo que obligará a una nueva negociación entre los partidos.

Cuando en el tablero electrónico de votación había registrados 296 votos en favor, diputados de Morena comenzaron a cambiar el sentido de su voto, a abstenciones, entre éstas la del coordinador, Mario Delgado.

De esta manera, cuando el tablero cerró, los votos en favor se redujeron a 278, Morena sumó 64 abstenciones y otros 73 de la misma bancada se sumaron en contra junto a 39 petistas.

Mientras un sector de Morena cambiaba el sentido de su voto, del otro lado del salón, el diputado José Luis Montalvo (PT) exigía: “Vamos Morena, si quiera que se vaya a segunda ronda”. Y cuando se cerró el tablero, exclamó: “¡Eso es vergüenza, compañeros!”

La secretaría de la mesa, al cantar el resultado, señaló que no se lograba el voto de las dos terceras partes requerido para esta elección, por lo que Laura Rojas responderá este martes al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un tuit, Mario Delgado señaló: “votamos la propuesta de Mesa Directiva y no alcanzó las dos terceras partes de la votación del pleno. La presidenta Laura Rojas y la mesa en funciones continuará hasta el 5 de septiembre como contempla la ley”.

PRI sumó 4 diputados más

Luego de que el PRI anunciara la suma a su bancada de cuatro diputados del PRD, con lo que suma 50 legisladores y se convierte en la tercera fuerza política, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido respeta la ley del Congreso y que le corresponde al Revolucionario Institucional proponer la planilla para renovar la Mesa Directiva.

El siguiente paso, dijo Delgado, es que dicha planilla sea sometida a votación ante el pleno. Para que se concrete, debe contar con los votos de al menos las dos terceras partes del total de legisladores, es decir, mayoría calificada.

El PRI propone como presidenta de la Mesa Directiva a Dulce María Sauri, y como vicepresidenta a Sara Rocha Medina.

Cuestionado sobre el ‘chapulineo’ de diputados, que cambiaron de partido en medio de la disputa por la Mesa Directiva, Delgado dijo que respeta a los partidos que entraron a estas maniobras, “en este tráfico de legisladores”, aunque después tendrán que explicar a la gente su actuación.

Antes el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que “es un error entregar al PRI la Mesa Directiva, es una irresponsabilidad, es un acto político que no debe consolidarse”.

Los diputados que dejaron el PRD y se sumaron al Revolucionario Institucional son: Antonio Ortega Martínez; María Guadalupe Almaguer Pardo; Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, según una carta firmada por Juárez Cisneros.

“Somos la tercera fuerza, es irrefutable”, dijo el priista en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

El coordinador de los priistas agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador estar a favor de cumplir el reglamento de la Cámara baja.

“El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto al Poder Legislativo, dio una opinión porque se apegue a la legalidad”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *