• Spotify
  • Mapa Covid19

No a descalificaciones, exhorta IEPC a candidatos

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, fue el invitado especial de Carlos Z. Cadena en el programa Z Digital que se transmite totalmente en vivo en las plataformas digitales de Diario de Chiapas.

Trataron temas relacionados directamente al proceso electoral ordinario de este 2021, como lo concerniente al inicio de campañas de diputados locales y miembros de Ayuntamientos en contingencia sanitaria por el COVID-19.

Chacón Rojas, explicó que Chiapas tiene menos días de campañas, “esperamos que estas campañas sean propositivas, sustantivas, que no reinen las descalificaciones, ni fake news y que respeten los derechos de las mujeres y protocolos de salud”.

Aseguró que el 6 de junio se realizarán elecciones confiables y creíbles, pues a diferencia de lo que sucedía en otros años, ahora cuentan con un sistema de partidos políticos plural y competitivo; aunado a un sistema electrónico confiable.

Analizó la opacidad y complicación de los procesos internos de los partidos políticos, pues representan el eslabón más débil del sistema democrático mexicano, “crea esa sensación de que algo no se está haciendo bien”. 

“Nos quedamos con la idea del clientelismo electoral, es un gran problema que no podemos obviar, pero ahí las fiscalías harán su trabajo y estarán más visibles en campañas, procesando denuncias”.

Los gobiernos no deben intervenir y eso será garantía en este proceso, dijo. “A diferencia del pasado ahora los delitos electorales son graves, tienen otra connotación; alguien puede quedarse en la cárcel”.

En cuanto a los conflictos entre aspirantes, hizo un llamado a la civilidad, pues dijo que no es sano ni pertinente para el buen desarrollo de las elecciones, al ser éstas la mejor vía para llegar a acuerdos de manera pacífica.

“Hay reglas que tienen que respetarse y fronteras que no pueden pasarse y si se traspasan se tiene que aplicar la ley y hacerse valer el Estado de derecho”.

Ejemplificó que la autoridad electoral en Chiapas ha dado muestras claras de su imparcialidad, “no le tiene tiembla la mano cuando hay que aplicar las reglas”. Y lo mismo esperan de las instancias que son competentes en otro tipo de delitos que pudieran presentarse en el desarrollo de las campañas.

“Ojalá tuviéramos una clase política comprometida con el juego limpio y respeto a las reglas y un electorado que esté pendiente de eso premiando y castigando conductas, el voto es el principal elemento de control y modulador de lo que hacen los políticos”.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, dijo que debe existir compromiso y responsabilidad de las y los candidatos para no exponer a los más de 3 millones 800 personas que integran la lista nominal en Chiapas.

“Es normal el entusiasmo, pero hay que recordar que la pandemia está vigente, pese al proceso de vacunación que ha ido avanzando, pero riesgo existe. Si se dispara el contagio de la enfermedad los responsables tendrán nombres y apellidos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *