• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuevo partido serían seis asociaciones

Agencias/ Diario de Chiapas

México. – Seis organizaciones que buscan convertirse en partido político nacional en 2020 avanzan en el camino para alcanzar ese objetivo, todas ellas formadas por exmilitantes de otros partidos y cercanos a personajes de la política.

Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Súmate a Nosotros.

Las seis organizaciones ya realizaron el mínimo de asambleas estatales o distritales que les exige la ley y cinco ya reportaron la cifra mínima de afiliados aunque estos requisitos aún deben ser validados por el Instituto Nacional Electoral, que ha sido insistente en que ninguna agrupación puede asegurar que ya tiene garantizado su registro.

El plazo para cumplir con los requisitos vence este viernes. Así iban las organizaciones al corte del pasado 18 de febrero, de acuerdo con el más reciente publicado por el INE:

Las cercanas a AMLO

Redes Sociales Progresistas es una organización ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y que en diversas ocasiones ha dicho que apoyará el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ella participan el nieto de ‘la Maestra’, rené Fujiwara, y su yerno Fernando González. Es la más avanzada en su camino: celebró 23 asambleas estatales y reporta 429,177 afiliaciones.

Encuentro Solidario, que es promovido por quienes militaban en el extinto Partido Encuentro Social (PES). El partido ya adelantó que se mantendrán como aliados de Morena, aunque rechazan que serán un partido satélite porque tendrán su propia fuerza, ideología y propuesta de gobierno.

“Seguiremos avanzando con nuestras propias iniciativas, nuestros propios proyectos y con la línea ideológica que nos caracteriza”, explicó Alejandrina Moreno a Expansión Política en días pasado. Ya celebraron 300 asambleas y 412,918 afiliaciones.

Fuerza Social por México está ligada a Pedro Haces, quien es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y suplente del senador por Morena, Germán Martínez.

“Señor presidente, no tenga duda de que los trabajadores son sus aliados permanentes para transformar la vida laboral de México, el presidente no está solo, estamos con él”, dijo el líder sindical el pasado lunes en su 10 Congreso Nacional, al que asistió Andrés Manuel López Obrador. Fuerza Social por México lleva 26 asambleas estatales y 294,774 afiliados.

Súmate a Nosotros, es una organización vinculada a Manuel Espino, quien actualmente se desempeña como Comisionado de Protección Federal -dependiente de la Secretaría de Seguridad Publica y protección Ciudadana– y que tuvo un breve desempeño como ‘superdelegado’ de Durango. La organización suma 206 asambleas y 159,906 afiliados, con lo que aún no alcanza los 233,945 que se piden como mínimo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *