• Spotify
  • Mapa Covid19

“Ojos de paga”, ediles de Berriozábal y Tuxtla

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Al menos dos altos funcionarios municipales del Ayuntamiento de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, han ganado más —en 2020– que el gobernador del estado de Chiapas.

A pesar de que los representantes del Poder Ejecutivo federal y local han instado a funcionarios públicos en ser más congruentes, austeros y transparentes en el pago de las remuneraciones, en el municipio de Tuxtla y Berriozábal han hecho caso omiso.

De acuerdo con información pública, el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva; y el presidente municipal de Tuxtla, Carlos Orsoe Morales Vázquez; ganan 20.86 y 1.27 por ciento más al mes, respectivamente, que el gobernador.

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) expone que el alcalde de Berriozábal percibe un sueldo mensual bruto por 56 mil 700 pesos; mientras que el edil de Tuxtla 45 mil 447 pesos y 59 centavos, cifra por encima de los 44 mil 867 pesos y 66 centavos que gana el representante del Poder Ejecutivo local.

En contraste y de acuerdo con el SNT, el edil de Berriozábal y el de la capital son de los funcionarios públicos municipales que más ganan en un año en la entidad, y que, de continuar este tabulador a fines de 2020 el primero estaría cobrando 680 mil 400 pesos y el segundo 545 mil 731 pesos y 8 centavos, de sueldo anual bruto.

En marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los funcionarios públicos del país a bajarse el 8 por ciento de sueldo con el objetivo de generar ahorros y destinarlos al sector salud, como parte de un incentivo a la emergencia epidemiológica causada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el gobernador del estado propuso en abril de este año que todos los funcionarios del estado que perciben un sueldo mayor a los 70 mil pesos saquen voluntariamente de sus bolsillos el 50 por ciento de salario; a quienes ganen más de 60 mil pesos, 40 por ciento; a quienes más de 50 mil pesos, 30 por ciento; más de 40 mil pesos, 20 por ciento; más de 30 mil pesos, 10 por ciento; y quienes perciben más de 20 mil pesos, donen el 5 por ciento.

Por otro lado, Zebadúa Alva y Morales Vázquez han tomado los planteamientos para combatir la corrupción y aplicar la política de austeridad republicana –en eventos públicos-, pero que en sus resultados e informes en el SNT no presentan una relación completa para la rendición de cuentas; reservándose información sobre gratificaciones, bonos, como la actualización de la misma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *