• Spotify
  • Mapa Covid19

Olvidan enfermedades cruciales por el Covid

Ainer González / Diario de Chiapas

Enfermar en Chiapas resulta un reto para los derechohabientes por la pandemia de coronavirus; además, las citas y consultas rutinarias suspendidas han quedado totalmente suspendidas en ciudades como San Cristóbal.

Desde antes de decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la falta de medicamentos en la entidad era un problema heredado de administraciones pasadas; sin embargo, tal fenómeno es una realidad que ha dejado a un lado la atención de otras enfermedades –a menos que no requieran una intervención urgente-.

José Gómez Velasco, personal médico del Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en estos últimos meses se ha privilegiado atender a pacientes con Covid-19, pero es la misma población y personal de las clínicas y hospitales que han decidido pausar las citas médicas de rutina, ya que no hay espacio en los hospitales, los cuales a pesar de no ser catalogados como clínicas Covid, sí están atendiendo a pacientes con este diagnóstico.

“Ahora no sólo debe estar enfocado en el tema de Covid, las personas que enferman regularmente son también de otros padecimientos, quizá se ha dejado a un lado, pero hacemos el énfasis a darle continuidad, tanto el primero, segundo y tercer nivel deben seguir trabajando en eso”, apuntó.

A lo anterior, precisó que en clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no hay consultas pese a previa cita donde el personal desiste por atender la pandemia, pero dejando otras dolencias sin atender.

“Derechohabientes en el ISSSTE carecen de medicamentos, a veces no hay para una cita médica, todo en este momento se difirió por la misma situación”, manifestó.

Actualmente, la demanda de medicinas en Chiapas ha llevado a la escasez, especialmente para los pacientes con diabetes, esto a pese que el secretario de Salud estatal afirmara que se cuentan con suficientes fármacos, hasta para distribuir en otros estados de la República.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *