• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Otro golpe económico en puerta!

·      Industriales subirán precio al kilo de la tortilla hasta dos pesos antes de que finalice el año

 

Ainer Marroquín / Diario de Chiapas

Porque el precio de los insumos ha mantenido una variable inestable en lo que va del mes de noviembre, industriales de la tortilla y la masa en Chiapas estimaron que el precio de la tortilla suba entre uno y dos pesos antes de que finalice el 2021.

Sólo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor incrementaron un 0.69 por ciento, acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, otro duro golpe al bolsillo de las y los ciudadanos podría venir antes de finalizar el año y es nuevamente el incremento al precio de la tortilla y la masa.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, refirió que con base en los cálculos de los empresarios de la masa y la tortilla, de que si los costos de los insumos para la producción del alimento como la harina y el gas LP continúan al alza, no habrá otra alternativa que incrementar el precio del kilogramo de este producto que es indispensable para las familias chiapanecas, el cual podría llegar hasta los 22 a 24 pesos —de acuerdo a lo que oferta cada establecimiento—.

“Muchos van a empezar a ajustar, los que estaban debajo de 20 van a llegar a 20 y los que no pues van a pasar la barrera, 21, 22 pesos, el tema del gas es fundamental, el gobierno federal no se ha puesto el compromiso de apoyar porque el gas afecta a los más pobres”, señaló Salazar Ballinas.

Aunque el gobierno federal, asegura que en el estado de Chiapas cada familia recibe —por lo menos— un apoyo de programas sociales, con el incremento de productos de la canasta básica y la inflación el recurso no alcanzaría para mucho.

Cabe mencionar que tan solo en 2021, el costo de la tortilla ha incrementado hasta seis pesos en el año, pasando de los 16, hasta los 20 pesos por kilogramo en la actualidad.

Aunado al incremento constante al gas LP, productos agropecuarios y las tarifas de electricidad, que han provocado una inflación en la primera quincena de noviembre; su mayor nivel en más de dos décadas.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *