• Spotify
  • Mapa Covid19

“Outsourcing” continúa vigente

  • Más de 180 mil personas continúan trabajando bajo la figura de la subcontratación laboral, confirma el Inegi

Ainer González / Diario de Chiapas

A pesar de que el esquema está prohibido, en el estado de Chiapas más de 180 mil personas continúan trabajando bajo la figura de la subcontratación laboral, mejor conocido como “outsourcing”.

Se trata de un mecanismo de contratación laboral que se ha ampliado en diferentes regiones del país, pero que desde el 1 de septiembre de 2021, entró en vigor su prohibición al reformarse la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Censo Económico, refiere que el 9.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Chiapas labora bajo el mecanismo de outsourcing, bajo el marco de la ilegalidad.

En este sentido, el Censo del Inegi puntualiza que alrededor de 186 mil 192 hombres y mujeres de la Población Económicamente Activa en Chiapas, labora como personal ocupado subcontratado en diversas unidades económicas.

Por lo anterior, el Censo indica que a nivel nacional y estatal sobresale la participación del personal ocupado no dependiente de la razón social en las actividades manufactureras, donde Chiapas registra a un personal de 10 mil 054 hombres y mujeres.

Con respecto a la participación del personal ocupado no dependiente de la razón social en las actividades comerciales, el Inegi refiere que Chiapas concentra a un total de 26 mil 629 personas laborando en dicho sector.

Por subsector de la actividad comercial, el Censo resalta la participación laboral de las mujeres en Artículos para el cuidado de la salud al por menor, Textiles, bisutería y calzado al por menor, Autoservicio y departamentales al por menor, abarrotes, alimentos y bebidas al por menor y Farmacéuticos, perfumería y electrodomésticos al por mayor; en tanto que en las actividades de Abarrotes, alimentos y bebidas al por mayor; Camiones y refacciones al por mayor, y Ferretería y Tlapalería, sobresalió la participación de hombres.

En cuanto a la participación del personal ocupado no dependiente de la razón social en las actividades de servicios, el Instituto apunta que Chiapas registra a un total de 15 mil 804 trabajando para este sector.

Mientras que, en los subsectores de la Agricultura, Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Construcción y Transportes, correos y almacenamiento, el Censo manifiesta que Chiapas concentra a mil 776 personas en estas otras actividades económicas.

En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), subraya que Chiapas y todo México enfrenta retos para garantizar el cumplimiento de condiciones laborales que protejan a los trabajadores en todas las modalidades de contratación, ya que agrega, que falta fortalecer y coordinar los mecanismos de inspección por parte de las instancias públicas involucradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *