• Spotify
  • Mapa Covid19

Agencias / Diario de Chiapas

 

Ciudad de México. La epidemia de Covid-19 no se ha acabado y el Estado mexicano seguirá monitoreando, vigilando y atendiendo la crisis sanitaria en todas las modalidades en que se presente, dijo este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al dar por concluido el ciclo de conferencias diarias para informar sobre la evolución de la enfermedad.

Al hacer un repaso de la estrategia oficial para la atención de la epidemia, López Gatell aseguró que una de las máximas lecciones que deja la epidemia de Covid-19 en México es que el país necesita un sistema de salud público y gratuito de cobertura universal, aseguró este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Es indispensable en condiciones ordinarias para atender los padecimientos regulares de la población, y es críticamente necesario cuando se vive un estado de emergencia”, dijo en Palacio Nacional. Y añadió que el gobierno trabaja para la creación de ese sistema universal.

Se dijo satisfecho del trabajo hecho y de la respuesta social ante la pandemia.

Y si bien insistió en que con esta última conferencia de prensa -en la que no hubo espacio para preguntas- dijo que no se acaban ni la epidemia, ni las acciones del gobierno para atenderla.

Dijo que solo se termina un ciclo de comunicación para continuar con los trabajos en el monitoreo y atención de la epidemia, y en particular con la vacunación.

“No debemos pensar que se ha acabado la epidemia, en el mundo entero sigue muy activa. En el caso de México no hemos llegado a la extinción de la epidemia”.

Añadió que hoy, con casi 20 semanas a la baja, la intensidad de la epidemia México está en una situación semejante a la que registró en abril de 2020.

Con el fin de las conferencias, reiteró, “no estamos declarando el fin de la epidemia”. El trabajo del Estado en la atención de la enfermedad, dijo, continuará, y sólo se terminará cuando se haya extinto la epidemia o cuando la Covid-19 se manifieste como una enfermedad estacional y persistente, como la influenza.

“Cuando avancemos a cualquiera de las dos situaciones, ustedes lo sabrán”, afirmó.

López Gatell hizo un recuento de la la respuesta de México ante la pandemia. Dijo que los tres pilares para la atención de la crisis fueron la mitigación, la reconvención hospitalaria y, ahora, la vacunación.

La mitigación significa reducir los daños y los riesgos de la propagación del virus. Recordó que el primer caso en México se confirmó el 7 de febrero de 2020, cuando el país llevaba 7 semanas de preparación ante el coronavirus. Añadió que las medidas masivas de mitigación iniciaron el 13 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, que en junio de ese año se convirtió en la Nueva Normalidad, que sigue vigente con el semáforo de riesgo epidemiológico.

Dijo que al inicio de la epidemia había una cantidad sumamente limitada de camas para atender a las personas con Covid-19, lo que se debía a casi 40 años de falta de inversión y desarrollo, y de 15 años de un proceso de privatización del sector salud, dijo.

Ante el desmantelamiento y privatización del sistema de salud, hubo que reconvertir el sistema hospitalario, añadió.

Dijo que para febrero de 2021 se logró una ampliación de la capacidad hospitalaria de 7 veces la que había respecto a abril de 2020 en el caso de las camas generales, y de 5.5 veces para las camas con ventilador. Así, en el segundo mes de este año, había en el país 35 mil 635 campanas generales y 11 mil 681 con ventilador. “Nunca faltaron camas, nunca faltaron condiciones de hospitalización”.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que la estrategia nacional de vacunación continúa y seguirá siendo evaluada y comunicada.

México, expuso, tiene contratado 250.4 millones de vacunas, que alcanzan para más de 130 millones de esquemas completos de vacunación. “Tenemos los contratos para tener una cobertura universal”, aseguró.

Reiteró que el compromiso de que en octubre esté vacunada toda la población mayor de 18 años.

En la conferencia, participaron también Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *