• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

En dos años y seis meses, más de 30 personas del municipio de Aldama han sido heridas y asesinadas por ataques armados proveniente de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

El Frayba dio a conocer que, durante la mañana del 30 de septiembre de este año, Artemio Pérez Pérez, de 26 años de edad, originario de la comunidad de Tabak, Aldama, fue herido de bala durante un ataque armado procedente del punto llamado T’elemax, en Santa Martha, Chenalhó, se estado de salud se reporta como grave luego de ingresarlo al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

La organización recapituló que el ataque hacía Artemio Pérez se suma a la de otras 27 personas que ha resultado heridas en los últimos 30 meses.

Además de los 28 heridos, hay un precedente de seis personas asesinadas mediante a una serie agresiones con armas de alto calibre a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, desde marzo de 2018.

Desde el día 29 de septiembre de 2020 a las 18:09 horas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, documentó las agresiones armadas a la comunidad de Tabak; ataques que persisten hasta el último día de este mes.

“Siguen muy fuerte los disparos de altos calibres en contra de la comunidad de Tabac Aldama, los disparos provienen en el punto de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó, siendo las 10:00 horas”, manifestó la asociación civil.

Por lo anterior, reiteró al Estado mexicano su obligación de proteger la vida, seguridad e integridad de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y hombres en situación de riesgo en los límites de los municipios de Aldama-Chenalhó, por lo que urgieron a la Secretaría de Salud Estatal brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, pronta, inmediata e integral a Artemio Pérez Pérez, ante posibles daños que afecten su estado de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *