• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Covid, más de 600 mil negocios turísticos afectados

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

¿Por qué el sector turístico y de alojamientos es de los más afectados por la pandemia de coronavirus?, los números hasta el año 2019 demuestran la importancia que este sector tiene en el país.

De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, en México operaron hasta el año pasado 637 mil 124 negocios del sector Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Y hasta antes de haber entrado en este periodo de confinamiento, registraban un ritmo de crecimiento de 4.9 por ciento en promedio anual.

No obstante, al reducir o parar sus actividades, la afectación directa fue sobre dos millones 668 mil 898 personas ocupadas en este sector, que representa el 9.8 por ciento del personal ocupado a nivel nacional.

Por tamaño del establecimiento, 77.8 por ciento de los Servicios de alojamiento temporal son micronegocios que emplean de cero a 10 personas, 20.8 por ciento emplean de 11 a 250 personas y 1.5 por ciento son grandes, porque emplean 251 y más personas.

Del total de valor agregado que generan las unidades económicas de Servicios de alojamiento temporal, 7.7 por ciento lo aportaron los micronegocios y 52.2 por ciento los establecimientos grandes.

En los Servicios de preparación de alimentos y bebidas, 96.2 por ciento son micronegocios y solamente el 0.01 por ciento son grandes. Así que para tener un contexto del golpe económico que han provocado los meses de confinamiento, es importante saber que la generación de valor agregado fue de 55.8 por ciento, por parte de los micronegocios, y del 1.7 por ciento los grandes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *