• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

Adquirir la mayoría de los productos que conforman la canasta básica en tiempos de coronavirus, es un privilegio en estado como Chiapas.

En México, la pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado sin empleo a más de 12 millones de personas, solo en abril, según la cifra más reciente del Inegi, mientras que en Chiapas, en el mismo mes, se perdieron mil 328 trabajos formales inscritos al IMSS, mientras que la informalidad se encuentra por arriba del 72 por ciento.

Lo anterior, complica aún más a la población para adquirir productos esenciales. ¿Cómo cierra el primer semestre del año en cuanto a los precios de productos básicos? Y el salario mínimo ¿es suficiente para cubrir la alimentación básica de una familia?, ¿alcanza para cubrir también la canasta básica no alimentaria?

De acuerdo con el tabulador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los productos con mayores incrementos son el huevo, la tortilla, el azúcar, frijol y el aceite, así como los cubrebocas y el gel antibacterial.

El cono de 30 huevos va de los 59 a 65 pesos en la capital, el kilo de la tortilla en 15.50 a 17 pesos y 11.50 pesos en supermercado; frijol negro en 36 pesos y frijol pinto a 35 pesos, el kilo del pollo ha llegado hasta los 70 u 80 pesos, mientras que la carne de res llega hasta 150 el kilogramo.

Es decir, para comprar estos productos, que son sólo algunos de los artículos indispensables para que una familia se pueda alimentar, se gastaría en promedio, 338 pesos y podrían rendir para una semana, sin embargo, el salario mínimo en Chiapas es de 123.22 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *