• Spotify
  • Mapa Covid19

Premian a Las Abejas por su lucha pacífica por la vida y el territorio

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recibió III Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” por su lucha pacífica por la vida y el territorio, en una conmemoración avalada por 35 organizaciones nacionales e internacionales.

Por tercer año consecutivo, el premio se otorga por parte de la familia Abarca, que hace honor a la memoria del defensor con un reconocimiento público a la comunidad, colectivo u organización de Chiapas por la lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza y en defensa de sus pueblos. “nos defienden a todas y todos, que dignifican la vida, que hacen que no perdamos la esperanza de que otros mundos son posibles”.

El reconocimiento fue entregado a las 24 comunidades de tres municipios de los Altos de Chiapas pertenecientes a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal; y en el acto, se pidió justicia para Simón Pedro y Mariano Abarca, de quien se recordó el legado como iniciador de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA).

LA SOCIEDAD

En 1992 indígenas tzotziles de ocho comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, se unieron con el objetivo fundamental de luchar contra las injusticias. La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ahora es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y para defender sus tierras y territorios.

Con el paso de los años, han logrado dar testimonio de paz, justicia, libertad y buscan caminos en la construcción de la soberanía alimentaria, de acceso al agua y a la justicia en medio de un contexto por demás adverso. Exigen derecho a la salud, educación, comunicación y territorios libres de violencia.

Los tzotziles lograron frenar la explotación petrolera en una comunidad; y en la región Los Altos, visibilizaron el problema de las represas en el contexto de los proyectos hidroeléctricos Itzantún, Chinín y Chacté.

Por su labor como defensores de los derechos humanos, los integrantes de la Sociedad Civil han sido perseguidos, hostigados y amenazados constantemente. Aunque este contexto no detiene sus luchas incluso para los sectores de la sociedad que sufren persecución.

O los desplazados forzadamente de otras comunidades como el caso de Pantelhó, pues fueron de las únicas organizaciones que brindó apoyo a cientos de personas en la zona limítrofe entre ambos municipios.

El pasado 5 de julio de 2021, vivieron otra agresión, esta vez con el asesinato de Simón Pedro Pérez López en el municipio de Simojovel, expresidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, considerado un importante líder y defensor de los derechos humanos.

En la entrega del reconocimiento, expresaron la solidaridad internacional para Las Abejas de Acteal y la familia de Simón Pedro con la recolección de 1 millón 9 mil 15 firmas en una petición para exigir a las autoridades mexicanas esclarecer el asesinado del defensor, así como castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *