• Spotify
  • Mapa Covid19

Presenta gobernador iniciativa de reforma

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Ante la incertidumbre inherente a la actual pandemia que se vive en México por el Covid-19 y con el objetivo de priorizar la salud de la población chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó una iniciativa de decreto con la que se busca modificar la fecha de inicio del proceso electoral local que se avecina; de aprobarse, iniciaría en enero de 2021.

Esta iniciativa pretende reformar el numeral 1 del Artículo 98, el numeral 3 y el inciso a) de la fracción primera del numeral 4, del Artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

En un documento dirigido a la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, el jefe del Ejecutivo estatal expuso que esta propuesta tiene el firme propósito de salvaguardar a los chiapanecos.

Además, explicó que varias instancias nacionales e internacionales ya han realizado ajustes a sus procesos políticos internos, debido a que la pandemia por el Covid-19 aún no tiene una fecha clara de término.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, podrá realizar ajustes a los plazos establecidos en este código, con el objetivo de garantizar la debida ejecución de las actividades y procedimientos electorales contenidos en el presente código, al igual que llevará a cabo el dictamen de los acuerdos necesarios para hacer efectiva las disposiciones del presente decreto y realizar las acciones que sean necesarias para ajustar al mismo a las normas secundarias.

Por lo que de manera concreta refieren que con la modificación al Artículo 178 “el proceso electoral ordinario se inicia durante enero del año de la elección y concluye una vez que el Tribunal Electoral o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno”.

Por su parte, el Congreso estatal mediante un comunicado informó que esta iniciativa de decreto fue turnada a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *