• Spotify
  • Mapa Covid19

Reanudación de labores en PJE hasta 5 de mayo

M de R / Diario de Chiapas

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas en Sesión Extraordinaria, con fundamento en el Código de Organización del Poder Judicial del Estado y sensible al contexto del plan de contención contra el Covid-19, determinó extender el periodo de suspensión de actividades Jurisdiccionales y Administrativas del 19 de abril al 5 de mayo de 2020 en los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos, por lo que no correrán términos procesales de Ley.

De esta determinación se exceptúan los Juzgados Mixtos, del Ramo Penal, Familiar y de Control y Enjuiciamiento, quienes deberán establecer las guardias correspondientes para atender asuntos de carácter urgente y de Término Constitucional, además de la atención prioritaria para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia.

Asimismo el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y la dirección de Tesorería, determinaron lo conducente para atender el cobro y pago de pensiones alimenticias, quedando exceptuados de dichas guardias las personas que se encuentren en los grupos identificados como vulnerables.

Esto como medida preventiva ante dicha contingencia sanitaria, ponderando en todo momento la salud y la vida de la ciudadanía, como de las y los servidores públicos que laboran en los diferentes Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial del Estado.

Así también, es importante especificar que este periodo de contención no constituye vacaciones, por lo que las y los servidores públicos de este Poder Judicial deberán trabajar a distancia según indicaciones de las direcciones.

De la misma manera las consejeras, magistradas y magistrados, juezas y jueces, estarán disponibles para atender asuntos de carácter urgente según le corresponda, a través de sesiones virtuales o presenciales.

Asimismo, en lo que respecta a las Aulas Lúdicas en el Estado y el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), temporalmente las convivencias físicas estarán suspendidas y en su lugar se utilizan llamadas y videollamadas para tal fin, atendiendo a la niñez como interés superior con las peculiaridades que se detallarán en el Acuerdo General respecto a las medidas adoptadas por esta Institución ante la contingencia de Salud, en todos los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos que emita el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

El Poder Judicial del Estado continuará teniendo participación en la Mesa de Seguridad que desde la respetuosa división de poderes encabeza el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, para garantizar el acceso a la justicia de las y los chiapanecos en el contexto de la atención a la contingencia médica que pudiera presentarse con el manejo de la Pandemia del COVID-19.

De esta manera el Poder Judicial del Estado de Chiapas garantiza la impartición de Justicia para todas y todos los chiapanecos, llamando a la sociedad civil a atender los portales electrónicos oficiales así como las líneas telefónicas institucionales – 6178700 – para obtener información respecto de las suspensión de los términos de Ley, como de los servicios que continuará prestando el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *