• Spotify
  • Mapa Covid19

Rebasada recolección de basura

Cada habitante produce, según la Semahn, 1.2 kilos de residuos por día; lo que representa que los contenedores no fueron la solución al problema

Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) Chiapas genera cinco mil 188 toneladas de basura al día, y la capital Tuxtla Gutiérrez es la principal ciudad que produce de 600 a 700 toneladas diarias de residuos.

Israel Domínguez, jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Semahn, comentó que registros de 2008 a la fecha el crecimiento de la basura ha sido por arriba de la media estatal, pues era de 800 gramos por habitante y actualmente la capital está en 1.2 kilogramos por habitante, es decir, lo que produce una sola persona al día.

Señaló que de toda esa basura el 50 por ciento es de desechos alimenticios, por lo que bien valdría la pena impulsar proyectos de reciclaje para recuperar esta materia. Al estar dispersa la basura es más difícil poder tratarla de manera adecuada, pese a ello la entidad recicla cerca de 45 mil toneladas de residuos sólidos.

La interpretación válida es que esta situación no ha sido combatida a pesar de que en el Ayuntamiento de Tuxtla, que encabeza Carlos Morales Vázquez, la compra millonaria de contenedores (más de 28 mdp), no fue la solución a este problema de salud pública. Lo que es real son las denuncias de la población y del Congreso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *