• Spotify
  • Mapa Covid19

El domingo próximo deberá regresar una hora su reloj; nunca se ha dado tal ahorro de energía por el Horario de Verano, señalan usuarios del servicio de luz en entrevista con el Diario de Chiapas

 

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

El domingo 31 de octubre a la 1 de la madrugada debemos atrasar una hora al reloj como parte del cambio de horario de invierno, es decir, se ganará una hora de sueño.

Este sistema fue implementado desde 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y trae consigo diversos beneficios.

Hicimos un sondeo en donde preguntamos a las personas qué opinan acerca del cambio al horario de invierno y esto fue lo que nos contestaron:

“La verdad es que el hecho de dormir una hora más es benéfico para mí particularmente, y pues a la hora que salimos hay más luz, por eso también ayudará a la seguridad de las mujeres, ya mi hermana, mi madre van a tener más tiempo de luz para poder salir más seguras”, señaló Alejandro Castillo.

No todos ven las cosas de la misma manera, ya que los ciudadanos señalan que el ahorro de energía nunca se ha dado en nuestro país.

“Pues la verdad mucho se ha dicho que los cambios de horario son para ahorrar energía, pero la verdad es que nunca hemos visto ese ahorro, y ahora pues volvemos al horario anterior, lo único bueno es que descansaremos una hora más”, señaló Fernando Enríquez.

En cuestiones laborales, el cambio de horario beneficia a las mujeres en asuntos de seguridad. “La verdad como mujer me agrada más salir con más luz desde mi casa, ya que en el trabajo nos piden estar temprano y pues eso nos ayuda mucho para llegar sin ningún problema”, dijo Maribel Licona.

 

¿Qué ventajas tiene establecer el horario de invierno?

 

La principal ventaja que conlleva retrasar una hora el reloj desde la perspectiva económica es que se aprovechan mejor las horas de luz natural.

Esto permite ahorrar energía y electricidad a todo un país, por lo que muchas familias se verían beneficiadas económicamente de este cambio de hora.

El medioambiente es otro de los grandes beneficiados con este cambio, el ahorro económico en las casas y en los negocios reduce la contaminación que generamos al consumir energía. Cuanta menos energía eléctrica se utiliza, menos CO2 se emite.

En cuanto a la salud, a pesar de que se producen alteraciones en nuestro organismo, cambiar la hora nos hará descansar más y mejor, durante la temporada invernal, nuestro cuerpo recibe menos horas de luz y esto, según los expertos, favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño.

Por otro lado, con el horario de invierno, estamos más cerca de la hora solar que nos corresponde, pues solo hay una hora de diferencia con respecto a nuestro meridiano. Además, como anochece antes, la gente tiende a volver a casa más pronto, algo que podría ayudar a frenar los contagios por coronavirus.

Con el horario de invierno, estamos más cerca de la hora solar que nos corresponde, pues solo hay una hora de diferencia con respecto a nuestro meridiano. Además, como anochece antes, la gente tiende a volver a casa más pronto, algo que podría ayudar a frenar los contagios por coronavirus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *