• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / José Cancino/ Diario de Chiapas

La iglesia de Guadalupe, en esta ciudad, volvió a ser el escenario de una misa que, a diferencia de las últimas que se realizaron, apenas contó con unos 20 asistentes.

Los que acudieron la mañana de este domingo debieron guardar una distancia prudente entre las bancas. Usar cubreboca y registrar su temperatura.

A diferencia de las festividades que se realizaron cuando la pandemia no había sido declarada en México, este centro religioso lució vacío, con apenas algunos feligreses que se animaron a presenciar la primera misa.

Los actos litúrgicos de la comunidad católica están regresando poco a poco, mientras el dolor aún no cesa en el país.

La Secretaría de Salud ha reportado hasta el momento un total de 385 mil 036 casos confirmados y 43 mil 374 fallecimientos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Los templos religiosos operarán con restricciones sanitarias a partir de su reapertura de este domingo tras permanecer cerrados desde mediados de marzo por las medidas de sana distancia contempladas en el plan de mitigación contra el coronavirus.

Por ejemplo, para celebrar las misas, dentro de los templos la gente deberá colocarse en cada uno de los extremos de las bancas, no podrá cantar, y el saludo de paz se efectuará con una reverencia.

Las iglesias podrán tener dentro de sus recintos solo el 30 por ciento de su capacidad, y los asistentes deberán hacer uso del cubreboca durante toda la celebración religiosa, además que es obligatoria la sana distancia.

Las entradas de las iglesias deberán contar con filtros sanitarios, como tapetes sanitizadores, tomar la temperatura a la entrada, para detectar los síntomas de Covid-19, y tomar en cuenta que las misas deberán tener una duración máxima de 30 minutos.

Durante la comunión, los feligreses recibirán la hostia en la mano, esto no sin antes aplicar a los asistentes gel antibacterial para que puedan participar de la Eucaristía.

TAMBIÉN EN FRONTERA SUR

En Tapachula, la Villita de Guadalupe celebró tres eucarísticas con cupos para 60 personas como límite, mismas que debieron de utilizar cubreboca y ser dispersas por este templo de reciente rehabilitación en la localidad.

Desde este simbólico recinto católico, las autoridades eclesiásticas señalaron que diariamente se celebrarán tres misas en horarios de 6:50 de la mañana, 11:50 horas y 18:50 de la tarde, por lo que habrá que acudir puntualmente 20 minutos antes de la hora indicada para poder acceder con todas las normas sanitarias que se han decidido aplicar.

“Los adultos mayores de 64 quedan exentos de misa y pueden seguirla a través de nuestra página de internet, también invitamos a los padres y madres de familia a evitar traer a niños, porque ellos son otro sector vulnerable para contagiarse del virus”, dijo el sacerdote Eddy Girón desde la Villita de Guadalupe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *