• Spotify
  • Mapa Covid19

Regreso a clases presenciales en 15 días

Ainer González/ Diario de Chiapas

La Sección VII de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), dio a conocer que en algunas escuelas públicas de Chiapas ya se decidió regresar a clases de manera presencial, ya que el formato de enseñanza por TV no ha funcionado en toda la entidad.

A pesar de que la entidad continúa en semáforo epidemiológico amarillo –color que no autoriza el regreso a las actividades escolares presenciales–, son diversas instituciones públicas las que ya determinaron regresar a las aulas, especialmente la de las zonas de mayor marginación en el estado, informó José Luis Pável Escobar, vocero de la Sección VII.

El integrante del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas indicó que en el municipio de Chenalhó y en algunas escuelas de la región Soconusco los docentes ya determinaron regresar a clases, pero sin que la Sección cuente con un registro de escuelas que han regresado a las aulas.

“Era un absurdo pedagógico que solamente fue un insulto para las televisoras, ciertamente como Sección VII, ayer tuvimos un pleno presencial, ya hemos roto el confinamiento, tomando las medidas de sanidad, hasta lo posible, pero ayer en el pleno se acordó de que tenemos una última asamblea virtual para acordar una asamblea presencial, no solamente debatir para regresar a clases, sino, a la par, cuando empezamos a accionar políticamente”, puntualizó.

Cabe mencionar que, en múltiples ocasiones, docentes de primaria habían denunciado que el contenido que se ofrecía en las clases impartidas por televisión, no coincidía con el programa educativo que ellos habían implementado y, por lo tanto, decidieron realizar su propio contenido y a través de WhatsApp enviárselo a los padres y madres y en el mismo medio realizarían retroalimentación.

“Viendo la televisión porque teníamos que estar al corriente, por cualquier cosa, teníamos que ver la programación, no es así que un grado de 6:00 de la tarde a 8:00 de la tarde, van mezclando… cuando meten actividad, historia, van muy rápido a los niños no les da el tiempo, si estando nosotros se les dificulta, en un lapso de 15 minutos de explicación es poco tiempo”, precisó Alejandra Madrigal, docente en el municipio de Bochil.

¿ES CASI OFICIAL?

En consecuencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó que tanto Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en retornar a clases presenciales en los próximos 15 días, dado que sus autoridades de Salud han reportado la disminución de casos por Covid-19, por lo que se espera que el semáforo entre en color verde en próximas fechas.

A esto, la SEP manifestó que las primeras tres semanas serían de “evaluación diagnóstica” en la que los profesores identificarán la situación académica en la que regresan los alumnos, pues durante la etapa de aislamiento se generaron diversas condiciones para el proceso de aprendizaje.

Además, añadió que el 50 por ciento de los alumnos asistirá de manera presencial a los planteles los días lunes y miércoles, mientras que la otra mitad lo harán los martes y jueves, a fin de poder mantener las mejores condiciones para una sana distancia entre la comunidad escolar.

A lo anterior, precisó que los días en que los alumnos no vayan a las escuelas, las clases se tomarán a través del Programa Aprende en Casa II. Y por lo que toca a los días viernes, a las escuelas acudirán aquellos alumnos que los profesores consideren que necesitan una mayor atención debido a que no tuvieron las condiciones para estudiar adecuadamente durante el aislamiento.

En este regreso a clases se establecerán tres filtros sanitarios; uno, el familiar, al ingresar a la escuela, y uno más en el salón de clases.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *