• Spotify
  • Mapa Covid19

Replican a AMLO: en Guanajuato, a mano alzada, dicen no al Insabi

Agencia / Diario de Chiapas

“El pueblo es sabio”, dijo el gobernador de Guanajuato cuando éste rechazó entrar al nuevo programa de salud impulsado por el Presidente de México

Apaseo el Alto, Gto.— El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el “pueblo es sabio”, al consultar a los asistentes a un evento público que gritaron “¡No!” a la pretensión del gobierno federal de absorber los hospitales de Guanajuato, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El mandatario panista explicó que su decisión de no adherirse al Insabi es en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien coincide en que debe haber un sistema de salud digno, “y aquí las cosas funcionan muy bien”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 11 de enero que al menos seis gobernadores, entre ellos Diego Sinhue, decidieron no adherirse al convenio para la operación del Insabi en sus estados, al considerar que se trata de un mecanismo sin reglas claras y que podría afectar sus propios sistemas de salud estatales.

En la entrega de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la comunidad La Cuevita, de Apaseo el Alto, el mandatario aseveró que no hay pleito entre su administración y la Federación.

En el acto explicó que tiene dos opciones como gobernador: la primera es adherirse al Insabi y entregarle 627 clínicas y hospitales a la Federación para que los administre, y la otra es no adherirse, que es por la que optó.

—¿Quieren que entreguemos los hospitales y el sistema de salud al gobierno federal? —preguntó Sinhue Rodríguez a los asistentes al acto.

—¡No! —respondieron.

—¿Quieren que los sigamos administrando? —cuestionó en referencia a los hospitales que operan en la entidad.

—¡Sí!

—Como dice el presidente López Obrador: “El pueblo es sabio” —ironizó Sinhue.

El gobernador dijo estar de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal acerca de que es necesario contar con “un sistema de salud que ayude a la gente”.

Enfatizó que el estado cumple con las condiciones que la Federación exige para la operación del sector Salud, en transparencia y rendición de cuentas, así como en el tema financiero; precisó que tiene cero deuda.

“Guanajuato cumple con todo y vamos a seguirle apostando a nuestro sistema de Salud, trabajando con la Federación. Y lo dejo muy en claro: “Esto no es en contra del Presidente, es a favor y [en] ayuda al Presidente, esto le abona, ya que para él sería un estado menos, un estado que funciona y vamos a ayudarle para que cumpla con sus metas.

“Yo estoy de acuerdo con el Presidente en que tiene que existir un sistema de salud digno, eficiente y que ayude a la gente, y por eso nos sumamos a este tema”, comentó Sinhue Rodríguez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *